GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada, a través del Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE), ha solicitado al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) subvenciones para ofertar 72 cursos de Formación Profesional para el Empleo (FPE), valorados en 2.635.513,25 euros y destinados a «facilitar la integración laboral» de un total de 1.080 personas.
En una nota, el Consistorio granadino ha explicado que el objetivo de los cursos es «ofrecer a la ciudadanía una formación de calidad y acorde a las demandas actuales del mercado laboral», especialmente a desempleados jóvenes, mayores de 45 años, personas con discapacidad o inmigrantes, así como personas ocupadas en pymes, empresas de economía social o autónomos y, por último, personas desempleadas en general.
Según el Ayuntamiento, en la elección de las acciones formativas solicitadas ha primado el hecho de que estén incluidas dentro del catálogo de necesidades formativas prioritarias para Granada y que el propio IMFE cuente con los recursos e instalaciones para poder impartirlas.
Para ello, el Consistorio ha diseñado un programa para cada colectivo que pretende «responder a las distintas necesidades de formación» en función de criterios como «los sectores económicos emergentes a nivel local, las ocupaciones con más posibilidades de contratación –entre ellas, turismo y hostelería, comercio, internacionalización, tecnologías de la información y la comunicación, y energías renovables–, así como la demanda o el interés de diferentes grupos de población por unas especialidades u otras; además de las propias tendencias en la contratación».
Asimismo, los cursos dirigidos a personas desempleadas contemplan la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas.
OFERTA DE CURSOS
A través de los diferentes programas participarán 1.080 personas distribuidas en 72 cursos, de los cuales, 23 se dirigen a personas desempleadas –entre ellos, Administrativo para pymes, Fontanero, Inglés Comercial y Analista Programador–, y doce a jóvenes, entre los que figuran Administrador de Redes, Monitor Deportivo y Operaciones Básicas de Cocina.
Por su parte, siete cursos se destinan a mayores de 45 años –Polimantenedor de Edificios y Equipamientos Urbanos, Técnico de Comercio Exterior y Vendedor Técnico–, otros 13 están incluidos en el Programa de Formadores y Gestores –Formador Ocupacional, Técnico de Formación, Diseño de Medios Didácticos–, y cinco de los cursos son para reciclaje y formación de personas ocupadas –Inglés Financiero, Informática de Usuario, Inicio a la Red Internet, entre otros–. Además, hay doce acciones formativas para personas discapacitadas e inmigrantes, como Inglés: Gestión Comercial, Electricista de Mantenimiento o Ebanista.
La mayoría de los programas formativos se completan con un servicio de orientación laboral para garantizar el desarrollo de Itinerarios Personalizados de Inserción del alumnado, un servicio que pretende «el seguimiento y acompañamiento para garantizar el acceso a un empleo».
De igual modo, en el caso de aquellos cursos dirigidos a Formadores y Gestores de FPE se les proporciona las habilidades y destrezas para que encuentren dicho empleo en un sector específico, mientras que para aquellas personas que ya disponen de un trabajo o para los trabajadores autónomos, estos cursos pretenden «complementar su formación así como mejorar el desempeño de sus negocios», respectivamente, «aumentando la proyección económica de su actividad».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí