Afirman que el 55 por ciento de los municipios granadinos no tienen ninguna plaza de guardería
GRANADA, 07 (EUROPA PRESS)
El PP ha criticado este miércoles la «escasa» inversión en infraestructuras educativas que la Junta ha realizado en el presente mandato en la provincia de Granada, donde este curso permanecerán activos 30 edificios modulares en los distintos centros, esto es, «unas 60 aulas prefabricadas».
Así lo ha señalado el parlamentario andaluz del PP y diputado provincial de Deportes, Santiago Pérez, en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha lamentado que de los más de 155 millones de euros que el Gobierno andaluz había presupuestado desde 2008 a 2011 para infraestructuras educativas «se hayan invertido 82».
Según ha relatado, en este periodo se han sustituido o creado más de un centenar de centros en el conjunto de la comunidad andaluza y «sólo siete se han venido a Granada», una situación que ha calificado de «lamentable» porque, según ha dicho, «nos sitúa a la cola de Andalucía».
Pérez ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz del PP granadino, Marifrán Carazo, que ha centrado su discurso en la limitada cobertura educativa que, a su juicio, existe en la provincia para los niños de 0 a 3 años.
Entre otros asuntos, ha explicado que el número de plazas ofertadas este año en las guarderías dependientes de la Junta –unas 8.325– dan cobertura al 21 por ciento de los menores de 0 a 3 años, por lo que no se cumple el mínimo del 33 por ciento exigido por la Unión Europea.
Esto se traduce en que «el 55 por ciento de los municipios de Granada no cuenta con ninguna plaza de guardería», ha clamado Carazo. Según los datos facilitados al PP por el Parlamento Andaluz, este ratio es el más bajo de Andalucía, ya que Almería y Córdoba tienen una cobertura del 39 por ciento, mientras que Jaén y Málaga por ejemplo alcanzan el 32 y el 33 por ciento de cobertura educativa para este colectivo.
A juicio del PP, esta situación está propiciada por el escaso número de instalaciones que componen la red de guarderías públicas de la Junta: 14 centros frente a los 136 impulsados por la iniciativa municipal y privada.
Los populares mantienen que para dar cobertura educativa al 33 por ciento de los menores de 0 a 3 años que hay en Granada deberían generarse unas 4.400 plazas más. Además, han anunciado que el grupo parlamentario del PP presentará una Proposición no de Ley para que la Junta ponga en marcha una red pública de guarderías y se garanticen los pagos a los centros concertados en función del número global de alumnos que tengan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí