GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
La colección del Centro José Guerrero de Granada, considerada la más importante del legado del pintor expresionista, permanecerá abierta al público en las instalaciones de la calle Oficios hasta el próximo 9 de octubre.
José Guerrero (Granada, 1914 – Barcelona, 1991) está considerado como uno de los más destacados pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX, no sólo por el relevante papel que jugó dentro del expresionismo abstracto americano en los años 50, sino también por su influencia en la evolución de la pintura de los años 70 y 80.
El Centro José Guerrero custodia la más importante colección de su trabajo. Abarca todas sus fases, desde mediados de los años cuarenta hasta 1990, con especial hincapié en la década de los setenta, cuando el artista logra una original síntesis de todos sus intereses plásticos, origen de varias series de pinturas con una impronta cada vez más personal y característica, ha informado la Diputación de Granada, de quien depende la institución.
Como cada verano, la Diputación de Granada ha presentado esta colección con una amplia selección de sus pinturas y dibujos en una muestra que permanece abierta desde el pasado 19 de julio y que cerrará sus puertas el próximo 9 de octubre.
Los trabajos se despliegan por todas las salas del museo normalmente ocupadas por fotografías y pinturas de exposiciones temporales con lo que el visitante puede disfrutar de la obra de Guerrero en todas las estancias del singular edificio que acoge el legado del genial pintor en la ciudad que lo vio nacer.
La colección permite entender toda su obra en un recorrido cronológico ordenado en capítulos compuestos por conjuntos de trabajos que representan sus distintas etapas: los inicios dentro del movimiento internacional de posguerra que renovó el concepto de figuración; la evolución hacia la abstracción; la plena integración en la Escuela de Nueva York (donde compartió escenario, entre otros, con sus amigos Robert Motherwell o Franz Kline); y la posterior evolución hacia un universo inequívocamente propio.
En esta ocasión, la Diputación de Granada ha completado las obras expuestas con una serie de documentos extraídos del Archivo José Guerrero el cual está catalogado, digitalizado y disponible para la consulta de los investigadores y que forma parte del legado del Centro. La selección de piezas pretende acompañar en cada sala el resultado del trabajo del artista con materiales variados que dan testimonio de su carrera, sus ensayos en el taller y, en definitiva, su vida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí