PADUL (GRANADA), 05 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha inaugurado este lunes el campo de voluntariado de Padul, humedal granadino ubicado dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada, donde los participantes desarrollarán durante nueve días diversas actividades para el seguimiento de aves en sus movimientos migratorios.
Esta iniciativa se enmarca en el programa de Voluntariado Ambiental de la Junta de Andalucía, un instrumento de educación y conservación ambiental que tiene previsto movilizar a unos 1.250 voluntarios a finales del presente verano mediante actividades encaminadas a la protección de la flora y fauna, la defensa del medio forestal, el diseño y construcción de uso público, la recuperación del patrimonio histórico-etnológico, y la conservación del litoral.
El objetivo del campo de voluntariado de Padul es realizar un seguimiento exhaustivo de las aves a su paso por este enclave, cuyo tránsito migratorio postnupcial resulta especialmente destacado entre los meses de agosto y octubre, sobre todo en lo concerniente a especies de paseriformes como la golondrina común, el carricero común o el tordal.
Para ello se ha organizado una intensa labor de anillamiento empleando una metodología constante en el entorno de la Estación Ornitológica ubicada en este humedal. Junto con la instalación de redes y la colocación de anillas, los voluntarios tomarán parte en actividades formativas de iniciación a la flora y geología de la zona, la adecuación del observatorio ornitológico, restauración de setos de ribera, excursiones guiadas, y visitas al Espacio Natural Sierra Nevada.
Las actividades organizadas en Padul se incluyen en los siete campos de voluntariado ambiental en espacios naturales protegidos programados por la Consejería de Medio Ambiente para el verano de 2011, a los que este año se han inscrito 566 personas (más del doble que en 2010) y en los que finalmente tomarán parte unas 120 personas.
En estas iniciativas colaboran diversas entidades y sus actividades se desarrollan en la ZEPA Alto Guadiato, el Paraje Natural Marismas del Odiel, el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, el Parque Natural Los Alcornocales, el Paraje y Reserva Natural de Puntas Entinas Sabinar, y el Espacio Natural Sierra Nevada. Entre el resto de actuaciones cabe mencionar la conservación de aves esteparias, reintroducción del quebrantahuesos, anillamiento de flamencos, restauración de hábitats, realización de itinerarios y la preservación general de la biodiversidad.
Otras iniciativas incluidas en el Programa de Voluntariado Ambiental de la Junta son los 5 campos del Programa Migres, en los que han inscrito 90 participantes para seguir el paso migratorio de aves a través del Estrecho de Gibraltar. También los 5 campos y 130 participantes del Programa Aves del litoral, para el anillamiento nocturno en Marismas del Odiel, o los 4 campos y 20 voluntarios incluidos en el Proyecto Ibis Eremita. Finalmente, la actividad con mayor número de participantes ha sido el anillamiento de flamencos en Marismas del Odiel, Fuente de Piedra y Doñana, en las que han tomado parte 890 voluntarios este verano.
El Programa de Voluntariado Ambiental de Andalucía surge en 1995, promovido por la Consejería de Medio Ambiente, y ha movilizado desde entonces a más de 65.000 personas, en colaboración con entidades sociales de todo tipo, en acciones directas de defensa del medio forestal, conservación del litoral, el medio ambiente urbano, los espacios naturales protegidos, y la conservación de flora y fauna.
Anualmente esta iniciativa encauza la participación de más de 5.000 personas que ofrecen su esfuerzo desinteresado en favor de la mejora del medio andaluz, participando en más de 500 acciones y proyectos, con más de 170.000 horas de trabajo voluntario desarrolladas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí