La alcaldesa de Montefrío (PSOE) acusa al denunciante de falta de profesionalidad y de tener el «único objetivo» de «saquear las arcas municipales»
GRANADA, 05 (EUROPA PRESS)
El Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la sentencia que obligaba al Ayuntamiento de Montefrío (Granada), gobernado por el PSOE, a indemnizar en 22.338,18 euros a un técnico al que retiró sus competencias como coordinador de la radio municipal tras conocer su afiliación al PP cuando fue elegido para presidir la agrupación local.
La Sala de lo Social del TS inadmite el recurso de casación interpuesto por el Consistorio y confirma la sentencia que en su día dictó el Juzgado de lo Social 1 de Granada y confirmó con posterioridad el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), según consta en el auto, facilitado a Europa Press.
En el fallo dictado inicialmente, el juez consideró que existía una «evidente conexión» entre la adscripción política del demandante, Andrés García Velasco, con el hecho de que se le apartase del cargo, por lo que se consideraban vulnerados sus derechos fundamentales.
«Debe considerarse que ha tenido lugar una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo, que se produce con menoscabo de su dignidad y formación profesional, dada la entidad del cambio producido en sus funciones y la afectación de su imagen hacia el exterior y hacia sus compañeros», señalaba el magistrado Jesús I. Rodríguez en el fallo.
García Velasco fue contratado como técnico de sonido en la radio municipal a principios de 1998, en 2004 su contrató se transformó en el de un locutor de radio y en 2007 fue nombrado coordinador de la emisora. Como coordinador, organizaba el trabajo del resto de trabajadores de la emisora, hacía la programación, gestionaba publicidad, realizaba los cobros, hacía entrevistas, locución, grababa los plenos municipales y eventos relevantes de la localidad y creó el logo y la sintonía de la radio. Todos los meses percibía del Ayuntamiento por estas tareas unos 570 euros mensuales.
El 23 de octubre de 2009, el PP de Montefrío celebró su congreso local, resultando elegido presidente de la agrupación García Velasco. Tres días antes, cuando el Ayuntamiento conoció esa situación, se le comunicó verbalmente al trabajador que desde ese día dejaba de realizar funciones como coordinador de la radio, y que se limitaría a ser locutor de radio por un sueldo inferior.
Por ello, el juez acordó fijar una indemnización para el perjudicado, cuya cuantía está fijada en base a 45 días de salario por año de servicio, declarándose la extinción de la relación laboral.
«DESPRESTIGIO Y PERSECUCIÓN»
De la sentencia ha informado este lunes la diputada provincial responsable de la comarca del Poniente, Rosa Fuentes, y el presidente local de Montefrío y denunciante, Andrés García Velasco, que ha criticado que la alcaldesa de la localidad, la socialista Remedios Gámez, le haya «desprestigiado» y asegurado que la justicia al final le daría la razón cuando se acaba de confirmar lo contrario con esta nueva resolución, ya firme.
Según ha dicho García Velasco, en octubre va a hacer dos años de la fecha en la que el Ayuntamiento le degradó de sus responsabilidades al enterarse que sería elegido presidente local del PP. «En este tiempo he sufrido un calvario, se me ha causado un daño a nivel económico –se le redujo el sueldo a menos de la mitad– y además se me ha hecho también daño profesional y de desprestigio de mi imagen», ha señalado el perjudicado, que ha censurado que «en pleno siglo XXI una persona no pueda manifestar su ideología política y tenga que sufrir persecución».
Según ha lamentado, la alcaldesa ha colgado sus manifestaciones en la web del Ayuntamiento, cuestionando su profesionalidad y su preparación para el puesto de trabajo en una radio para la que llevaba trabajando desde 1992. «Me voy de mi puesto de trabajo, porque la sentencia declara la extinción del contrato, pero lo que lamento es dejar a compañeros que son empleados municipales que si quieren expresar libremente su ideología no podrán hacerlo. El mío, de hecho, no ha sido el primer caso», ha afirmado García Velasco.
REACCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE MONTEFRÍO
Por su parte, La alcaldesa de Montefrío, ha considerado a través de un comunicado que el presidente de la agrupación local del PP y extécnico de la emisora de radio municipal «ha vuelto a demostrar que se ríe de todos los montefrieños, cuyo Ayuntamiento tendrá ahora 22.338 euros menos para invertir en sus vecinos por culpa de un personaje que sólo busca protagonismo y obtener rédito económico jugando con el dinero público».
La regidora ha recordado que el Partido Popular abrió un expediente sancionador en marzo de 2001 a García Velasco, técnico de la radio municipal de Montefrío, «por sus reiteradas faltas de asistencia a su puesto de trabajo de manera injustificada», cuando el municipio era gobernado por el PP, lo que demuestra «la absoluta irresponsabilidad, hipocresía y falta de profesionalidad de este sujeto».
La alcaldesa apunta que García Velasco «primero fue simpatizante del PSOE y ahora milita en el PP, lo que retrata a la perfección su coherencia y su estilo personal». Gámez, que respeta la sentencia «como no podría ser de otra forma», se muestra tranquila «porque todos los vecinos de Montefrío saben quién es Andrés García Velasco, cómo ha llevado la radio y cuál era su único objetivo: saquear las arcas municipales».
La regidora afirma que lo que ha sido un calvario «no son los dos últimos años que este señor ha pasado, como ha afirmado en la rueda de prensa, sino los 10 años que ha estado al frente de la emisora ninguneando a los vecinos del municipio y demostrando su nula profesionalidad».
«En ningún caso –explica Gámez– el Ayuntamiento ha desprestigiado a este trabajador. Él solo se ha buscado su destino profesional al querer utilizar la radio municipal como un arma política, algo que no estamos dispuestos a tolerar bajo ningún concepto».
Remedios Gámez asegura que García Velasco «nunca ha tenido nombramiento como coordinador de la radio municipal», sino un contrato como técnico de media jornada, al que se sumaba un complemento por actividades extraordinarias, que se le retiró el año pasado porque seguía sin cumplir con su jornada de trabajo. «Ni el propio Partido Popular, cuando gobernaba Virtudes Puche, quiso nombrarle coordinador de la radio, por lo que el hecho de que el PP le apoye ahora es una auténtica vergúenza», a juicio de la alcaldesa. La regidora apunta que nadie ha despedido al portavoz del PP, «sino que ha sido él mismo quien, hace un mes y tras tomar posesión como concejal del Ayuntamiento, ha dejado de ir a trabajar».
Gámez ha criticado que García Velasco –que es presidente del PP de Montefrío desde octubre de 2009– «haya hecho de la demagogia su bandera», cuando «sus propios compañeros del ahora su partido» ya le expedientaron por ausentarse reiteradamente de su puesto de trabajo. «Esta actitud no ha cesado en los 11 años que este señor lleva trabajando en la radio, por lo que ha sido su falta de capacidad profesional para coordinar la radio, y no su condición política, lo que llevó al Ayuntamiento a retirarle el completo que cobraba», destaca Gámez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí