GRANADA, 02 (EUROPA PRESS)
Más de un centenar de presos de diversos lugares como Cuba, Argentina, Uruguay, Estados Unidos y España, han participado en el II Certamen de Relatos en homenaje a Conrada Muñoz, madre de un funcionario de prisiones que fue asesinada en 1989 por la banda terrorista ETA mediante una carta-bomba que recibió en su domicilio de Montillana (Granada).
Este certamen de relatos está enmarcado en el II Memorial «Conrada Muñoz», que surgió hace dos años de la sección sindical de Acaip en el Centro Penitenciario de Albolote (Granada) para homenajear a todas las víctimas del terrorismo, según ha informado a Europa Press uno de los responsables del sindicato, Rafael Molina.
Conrada Muñoz fue asesinada el 11 de agosto a través de un paquete que parecía contener un libro y que iba dirigido a su hijo, un funcionario de prisiones que había sido destinado a Las Palmas de Gran Canaria tras haber desempeñado su labor en Murcia. El sobre fue enviado inicialmente al domicilio que la familia tenía en Granada capital, aunque finalmente fue remitido a la residencia de verano de la familia en Montillana.
Aunque el paquete tenía un remitente sospechoso –«de un buen amigo de Murcia»–, Conrada Muñoz decidió abrirlo, con lo que estalló el material explosivo que iba dentro causándole la muerte.
Con este Memorial «Conrada Muñoz», que incluye un torneo de fútbol 7 –previsto para el viernes 16 de septiembre– y la subida al Pico del Veleta –jueves 15 de septiembre–, los funcionarios quieren homenajear a la madre de este compañero de prisiones y al resto de víctimas de la banda terrorista ETA.
Respecto al certamen de relatos cortos, este viernes se ha reunido el jurado en la Biblioteca Pública de Andalucía para deliberar sobre los relatos ganadores y emitir su fallo. El primer premio (mil euros) se ha ido para el texto titulado «Los presagios de mamá» de Nélida Leal Rodriguez (Cádiz) mientras que el segundo (500 euros) ha recaído sobre el relato «Tocata y fuga» de Lucia Benavente Muñoz Cobos (Valencia). Además, se han fijado tres menciones honoríficas.
En total, se han presentado 135 relatos procedentes de distintos puntos geográficos como Cuba, Argentina, Chile, Colombia, Uruguay, EEUU y España. Las obras son de argumento libre y la mayoría de ellas han versado sobre la vida en prisión y los anhelos de los reclusos, según han informado desde Acaip.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí