GRANADA, 2 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alfacar (Granada) ha asegurado este viernes que no ha ocasionado ningún daño a la Iglesia de la Asunción, del siglo XVI que se ha usado para sostener unas «telas de sombraje» durante las fiestas patronales, después de que la Delegación de la Consejería de Cultura en Granada anunciara que le abriría un expediente sancionador por usar el monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC).
La alcaldesa del municipio granadino, María José Pino (PP), ha mostrado de hecho en rueda de prensa un informe en el que el arquitecto técnico municipal da cuenta de que «en ningún caso» la Iglesia «ha servido de apoyo o sustentación para dar rigidez al sombraje planteado», ni en ella se han abierto agujeros.
«La fachada de la iglesia tiene desde tiempo inmemorial varias argollas que servían de atado al tendido eléctrico aéreo que pasaba por el perímetro de la iglesia, aprovechando esta situación y de forma tradicional se viene utilizando para el atado del alumbrado de fiestas y guirnaldas», señala el técnico en el documento, consultado por Europa Press.
El informe ha sido elaborado antes de que en el Ayuntamiento se tenga constancia de la apertura del expediente sancionador del que informó a Europa Press el delegado provincial de Cultura, Pedo Benzal, el pasado miércoles. «El expediente no se recibió ni el jueves, como dijo el delegado, ni este viernes», asegura la primera edil, que se ha quejado de que Benzal «no se conforme con hacer oposición» al Ayuntamiento de Granada sino que «extienda sus servicios al resto de la provincia». De hecho, le ha acusado de «amenazar» y «amedrentar» sin constatar la veracidad de sus afirmaciones.
Pino ha afirmado que el Ayuntamiento trabaja por la preservación del patrimonio del municipio, y que en ningún momento acometería actuaciones que pudieron dañarlo. «No vamos a consentir mentiras y difamaciones para que se saque rédito político», ha señalado la regidora, que ha «exigido» una rectificación al delegado de Cultura.
El concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha comparecido junto a la alcaldesa y ha recordado que Cultura ya protagonizó otra polémica con los toldos del Corpus en la capital. «Benzal tiene una actitud absolutamente absurda, que trabaja haciendo imposible la labor de los Ayuntamientos en los que gobierna el PP, haciendo más oposición que otra cosa», ha dicho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí