FREILA (GRANADA), 29 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada ha invertido 134.830 euros en el arreglo de las calles del casco histórico de la localidad de Freila para su desarrollo turístico a través del conocido como «Paseo del Encuentro de Culturas», que unirá el castillo árabe del siglo XIII con la iglesia cristiana del siglo XVI.
La vicepresidenta primera y diputada delegada de Fomento y Obras Públicas, Luisa García Chamorro, ha visitado los trabajos, que avanzan a buen ritmo, de este tramo de unos ciento cincuenta metros que está en pleno corazón de lo que fue el núcleo originario del asentamiento urbano que dio lugar a Freila y en el que hoy se levantan los «elementos constructivos adecuados, sobre todo muros, sobre los que se colocarán en materiales resistentes a las inclemencias del tiempo una serie de poemas de autores árabes y cristianos», según ha explicado García Chamorro.
La adecuación y urbanización de estas calles que conducen a la antigua fortaleza musulmana (siglos XII-XIII) contribuirá al valor turístico de la ruta monumental de Freila, ha añadido la vicepresidenta primera.
Desde este nuevo paseo se podrá contemplar con mayor comodidad el valle de la Vega que dio de comer a los primeros pobladores, los característicos «bad-lands», el embalse del Negratín y unas envidiables puestas de sol.
Uno de los mayores problemas, ha sido la carencia de infraestructuras, un déficit que el nuevo equipo de gobierno de la Diputación se ha propuesto disminuir con el impulso de inversiones como ésta en el norte de la provincia, ha señalado Luisa García Chamorro.
Esta actuación en el casco urbano de Freila, que cuenta con un presupuesto de 134.830 euros a cargo de la institución provincial, trata, en última instancia, de divulgar la relevancia de los distintos elementos patrimoniales del pueblo, así como potenciar sus recursos turísticos con una adecuada señalización que se verá complementada por folletos y guías.
Las obras del proyecto, adjudicado a la empresa Urbacon Proyectos y Obras S.L. por debajo del precio inicial de licitación, comenzaron el 23 de mayo de 2011, están actualmente al 27,28 por ciento de su ejecución, y su finalización está prevista para septiembre de este año.
Los nuevos muros y la correspondiente ornamentación del denominado «Paseo del Encuentro de Culturas» cambiarán, de este modo, la fisonomía del casco histórico de Freila, y facilitará a vecinos y visitantes el acceso al castillo árabe desde la iglesia del pueblo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí