GRANADA, 21 (EUROPA PRESS)
El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil llevaron a cabo en la provincia de Granada durante el pasado año un total de 1.024 decomisos de sustancias estupefacientes en centros escolares y su entorno, principalmente de marihuana (2.521,34 gramos), de hachís (964,06 gramos), de cocaína (156,53 gramos) y de heroína (7,72 gramos), según datos del Ministerio del Interior.
En lo que respecta a las zonas y locales de ocio, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevaron a cabo 971 incautaciones, desactivaron cuatro puntos de venta de droga como resultado de las denuncias atendidas (901) e inspeccionaron un total de 103 locales de ocio.
Como medidas complementarias en estos lugares, se realizaron además 30.451 controles de circulación y de tráfico relacionados con alcohol y drogas y se mantuvieron casi 70 reuniones con responsables de empresas de ocio y asociaciones vecinales como medidas preventivas y de sensibilización.
Atendiendo a estos datos, el diputado socialista y miembro de la Comisión de Interior en el Congreso Higinio Almagro ha valorado la «eficacia policial» y la «óptima planificación» del Ministerio del Interior en la lucha contra el tráfico de drogas avaladas por los datos del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Tráfico Minorista y Consumo de drogas en centros escolares y sus entornos, así como en zonas de ocio.
Almagro ha explicado que el «principal objetivo» de este Plan Estratégico es la desactivación de puntos de venta de estupefacientes a menores, «de ahí la prioridad de la acción y prevención policial en los centros educativos y sus entornos».
De hecho, un total de 50 denuncias permitieron efectuar a la Policía Nacional y al Instituto Armado 53 decomisos en estos puntos. Además, estas actuaciones fueron complementadas con medidas de sensibilización y prevención, ya que se organizaron 90 reuniones con directores de centros educativos que, junto con las de años anteriores, han permitido consolidar canales de comunicación y de colaboración «estables y fluidos».
Para Almagro, estos datos ponen de manifiesto la «eficacia» en su labor de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas en nuestra provincia, así como la «buena planificación» del Ministerio del Interior en este ámbito de actuación policial. «Todo ello contribuye a reforzar la seguridad ciudadana», ha añadido.
«La seguridad ciudadana es, ha sido y seguirá siendo una política preferente en la acción del Gobierno y del PSOE», ha señalado el diputado socialista, quien ha aseverado que para el Partido Socialista «la prioridad son los ciudadanos y la seguridad es un requisito imprescindible para los derechos de la ciudadanía, el bienestar social y el progreso de pueblos y ciudades».
A su juicio, garantizar la seguridad ciudadana para el ejercicio igual de derechos y libertades debe ser uno de los objetivos prioritarios de cualquier sociedad democrática. «Los éxitos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado lo son del conjunto de la ciudadanía, por cuanto se traducen en más y mejor calidad de vida para los ciudadanos», ha apuntado Almagro.
El diputado socialista ha insistido en la necesidad de no bajar la guardia por favorables que sean los datos y en la colaboración ciudadana como el mejor aliado del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil para seguir ganando la batalla a la droga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí