GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada ha censurado este miércoles la deuda de más de 1,5 millones de euros, según Intervención, que el Consistorio debe a las diferentes entidades sin ánimo de lucro de Granada.
En rueda de prensa, la concejal del PSOE Jemi Sánchez ha explicado que esta deuda podría verse triplicada, ya que lo contabilizado por el departamento de Intervención, es decir, lo que está pendiente de pago, es sólo el 25 por ciento de la deuda total, lo que supone que «la deuda real ni siquiera está contabilizada».
La edil ha criticado además la «tardanza» en los trámites para que se realicen estos pagos y ha afirmado que existen proyectos finalizados hace 8 años que aún no han sido abonados por el gobierno del PP. La socialista ha destacado «el gran trabajo» que realizan los funcionarios del Área de Bienestar Social para subsanar los problemas derivados de la falta de organización del área y ha indicado que, según fuentes del área, «esta falta de organización incluso ha derivado en que se traspapele documentación y se desconozca la situación real de los compromisos municipales con esta entidades que han adelantado el coste de los proyectos».
La socialista ha exigido al alcalde, José Torres Hurtado, que «deje de asfixiar a las entidades sin ánimo de lucro y pague de una vez por todas la deuda que tiene con ellas». De hecho, ha recordado a los «populares» que se trata de entidades sin ánimo de lucro «y no bancos, por lo que bajo ninguna circunstancia pueden financiar a una administración pública, y eso es lo que están haciendo con el Ayuntamiento de Granada». Además, ha insistido en que «estas entidades llegan donde los Servicios Sociales no alcanzan, cubren las necesidades fundamentales y hacen una labor excepcional, trabajando con los colectivos más vulnerables de Granada».
La edil ha apuntado que se da la «paradoja «de que mientras que el Ayuntamiento ha recurrido a los créditos ICO, pensados para autónomos, para intentar hacer frente a algunos de estos pagos, las asociaciones de la capital tienen que recurrir a los préstamos bancarios para hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento mantiene con ellas.
LÓPEZ ANDÚJAR, RECOLOCACIÓN «INAUDITA»
La edil socialista ha sostenido que esta situación «caótica» del área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Granada se deriva de los ocho años de gestión de Ana López Andújar al frente de la Concejalía y ha puesto de manifiesto su «sorpresa» al conocer que el PP «la ha recolocado como directora del Área de Familia y Bienestar Social en la Diputación después de que su ineficacia y pésima gestión en el Consistorio granadino provocara que los propios directores de los centros de servicios sociales exigieran en bloque su dimisión». A juicio de la edil, «esta recolocación inaudita y tan bien remunerada marca la escasa importancia que los populares dan a los centros de servicios social de la provincia».
En cuanto a las declaraciones realizadas por el diputado de Bienestar Social, José Antonio Robles, en relación a la ausencia de autorizaciones en los centros sociales de la provincia, la socialista se ha mostrado sorprendida por sus afirmaciones, cuando la propia López Andújar, «ahora su directora de área, ni siquiera inició los trámites para adaptar a la ley los centros de servicios sociales del Ayuntamiento de Granada».
Ante tales hechos, la edil del PSOE ha criticado «la doble vara de medir de los populares y la hipocresía» y ha exigido al Ayuntamiento granadino que inicie los trámites para que la administración andaluza, «por lo menos, le dé la autorización provisional hasta que subsanen las deficiencias que existen».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí