GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
El cantaor Enrique Morente, fallecido en Madrid el pasado mes de diciembre, será el protagonista de la IX edición del «Sacromonte, cuna de flamencos», que ofrecerá en esta ocasión cinco actuaciones musicales y la proyección de tres documentales.
El mestizaje, el rock, el cine más vanguardista y la guitarra flamenca más genuina se verán reflejados en las diferentes actuaciones programadas desde el 16 y hasta el 31 de agosto.
En la presentación realizada este jueves en la Diputación, la diputada provincial de Igualdad de Oportunidades y Juventud, Leticia Moreno, ha justificado que «Sacromonte, cuna de flamencos» esté dedicado al gran maestro granadino porque «sin Enrique Morente no se podría entender el flamenco actual, tiene otro aire gracias a él. Él tenía un estilo musical propio y arraigado que también ha sabido evolucionar».
Por su parte Miguel Berbel, presidente de la Asociación Cultural Vaivén Paraíso, responsable junto a la Diputación de Granada de la organización de esta actividad, ha explicado que «ya desde hace nueve años trabajamos junto a la Diputación en la elaboración de un proyecto que deje de manifiesto la importancia del barrio para el flamenco. En estos años han pasado numerosas figuras».
«Y, en esta ocasión, para reconocernos a nosotros mismo y la labor realizada por él no se podía dejar de homenajear al amigo, al vecino y al gran artista y creador que ha sido Enrique Morente. Desgraciadamente, nos ha dado la oportunidad de hacer este programa, y digo desgraciadamente porque su muerte ha sido una desgracia, con la colaboración de grandes artistas desde el corazón y con una gran entrega ya que desde el principio ha sido fácil contar con todos ellos», ha dicho Berbel.
Todos los artistas participantes en las diferentes actuaciones son granadinos, unos de nacimiento y otros de adopción. La programación permitirá disfrutar de antiguas y nuevas generaciones de artistas flamencos de todas las disciplinas, mezclando las tendencias más puristas con la vanguardia en un lenguaje en continua evolución con rigor y calidad, de tal manera que se consignan los objetivos del proyecto «Granada Universo Flamenco».
El lugar donde se desarrollarán las actividades será en el Museo Cuevas del Sacromonte, un espacio que mantiene una gran labor etnográfica sobre el barrio ya que, según Berbel, no se puede asumir su oferta museística sin el flamenco, aunque sea un elemento inmaterial. El precio de las entradas es de 12 euros y todas las actuaciones y proyecciones comienzan a las 22,00 horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí