La mejora forma parte de un conjunto de actuaciones en los equipamientos del parque, con una inversión hasta el momento de 1.600.000 euros
PAMPANEIRA (GRANADA), 10 (EUROPA PRESS)
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, ha visitado este miércoles el Punto de Información del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada, ubicado en la localidad granadina de Pampaneira y centro incluido en la Red de Equipamientos de Uso Público de la Red de Espacios Naturales de Andalucía (RENPA) cuyas instalaciones han sido reabiertas tras la realización de trabajos tanto de mejora estructural como de mejora de la calidad de la dotación interpretativa.
Según ha destacado Díaz Trillo, la red de equipamientos de uso público del Espacio Natural de Sierra Nevada, facilita a los visitantes la posibilidad de conocer Sierra Nevada y disfrutarla, además de constituirse en elementos indispensables para el desarrollo de las actividades de numerosas empresas de turismo activo y ecoturismo que apuestan por la calidad y el fomento del Turismo Sostenible.
La mejora de este centro forma parte de un conjunto de actuaciones en los cuatro equipamientos medioambientales destinados a la recepción e información de visitantes con que cuenta el Espacio Natural de Sierra Nevada –Pampaneira, La Ragua, El Dornajo y Laujar de Andarax–, cuya inversión hasta el momento asciende a 1.600.000.
Los proyectos de mejora y renovación de la dotación interpretativa en los Puntos de información de Pampaneira y de La Ragua, en los términos municipales de Pampaneira y Bayárcal respectivamente, han contado con una inversión de unos 300.000 euros. En el Centro de Visitantes «El Dornajo» (Gúéjar-Sierra-Granada) se han llevado a cabo obras de mejora funcional del equipamiento así como de renovación de los contenidos interpretativos con una inversión aproximada de 1.300.000 euros. Por otra parte, la mejora de la dotación interpretativa del Centro de Visitantes de Laujar de Andarax, en la provincia de Almería, cuyo proyecto ya está redactado, se encuentra en vías de ejecución.
Con todas estas actuaciones, que han sido financiadas con fondos europeos, la Consejería de Medio Ambiente renueva y actualiza los contenidos de los equipamientos de recepción a fin de dar un servicio y una información más acorde con la nueva realidad de este relevante espacio natural protegido.
El parque nacional y natural de Sierra Nevada cuenta con un total de 64 Equipamientos de Uso Público, distribuidos en municipios de las provincias de Granada y Almería, con un total de 15 áreas recreativas, dos centros de visitantes, dos puntos de información, tres aulas de la naturaleza, 10 miradores, 1 carril bici, cinco refugios, cinco refugios Vivac, una zona de acampada controlada, una casa rural, un hotel de Montaña, un observatorio y 17 Senderos Señalizados.
Todos estos equipamientos recibieron 667.319 visitantes durante el año 2010, según el cálculo realizado por los aforadores colocados en puntos estratégicos de entrada al Espacio Natural y en los principales equipamientos.
Estas instalaciones, gestionadas por la Junta de Andalucía, acercan a los visitantes las características de la Alpujarra y del Espacio Natural de Sierra Nevada, donde, por otra parte, desarrollan su actividad numerosas empresas que apuestan por el turismo sostenible. Actualmente son una treintena de empresas las que cuentan en Sierra Nevada con la acreditación Marca Parque Natural y con la Carta Europea de Turismo Sostenible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí