Las previsiones auguran un aumento del turismo del 11 por ciento durante la temporada estival
GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
La provincia de Granada ha experimentado en el primer semestre de este 2011 un crecimiento del 7,67 por ciento en el número de turistas, un dato que demuestra el «crecimiento espectacular» de un sector que continúa la tendencia al alza iniciada el pasado año y que supone, en plena crisis, un «motor» para la economía granadina.
Así lo ha considerado en rueda de prensa la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo y diputada de Turismo, Marta Nievas, que ha atribuido los buenos datos turísticos del primer semestre al aumento de la llegada de turistas nacionales y extranjeros debido a la disminución de la afluencia a países del norte de África que han protagonizado revueltas árabes, como Túnez y Egipto, competidores «directos» de los destinos andaluces.
Según los datos aportados por Nievas, publicados por el Instituto Nacional de Estadística en la Encuesta de Ocupación Hotelera, durante los seis primeros meses del año durmieron en hoteles de la provincia un total de 1.148.737 personas, lo que supone un 7,67 por ciento más respecto al mismo periodo de 2010. Este aumento ha sido corroborado además por el comportamiento de las pernoctaciones, que han sumado 2.389.870, un 7,81 por ciento más que el pasado año.
El hecho más destacable, ha indicado la vicepresidenta, ha sido el repunte de la demanda del turismo nacional, tras el parco comportamiento que tuvo en 2010 (+0,7 por ciento). Así, según ha concretado la diputada, el número de viajeros españoles aumentó un 5,39 por ciento, y sus pernoctaciones un 3,01 por ciento, un crecimiento que es consecuencia, a juicio de la diputada, de la buena temporada de esquí y de una mayor afluencia en la Semana Santa granadina.
Pese al aumento del turismo nacional, es el extranjero el que posibilita el repunte de este semestre en la provincia. Los principales países emisores han sido de la Unión Europea, como Francia, Alemania, Italia o Reino Unido, pero también de Estados Unidos –probablemente tras la visita del pasado año de la primera dama, Michelle Obama a Granada–, o Japón. El mercado norteamericano y el nipón han sido los que más han crecido, con un aumento de turistas de 20.881 y 7.035 respectivamente con respecto a 2009.
Los viajeros extranjeros aumentaron un 11,34 por ciento, y las pernoctaciones un 16,36 por ciento, lo que demuestra «que Granada está sabiendo aprovechar el desplazamiento de los flujos turísticos que se está produciendo desde los países del norte de África afectados por problemas políticos y sociales».
LA MEDIA, MAYOR QUE LA ANDALUZA Y NACIONAL
Las cifras de Granada durante el primer semestre de 2011 son especialmente satisfactorias si se comparan con las de Andalucía, donde los viajeros han aumentado un 5,64 por ciento y sus pernoctaciones un 5,42 por ciento. La provincia también supera en casi tres puntos porcentuales el crecimiento nacional de visitantes, situado en el 4,80 por ciento, aunque está por debajo de la evolución media de pernoctaciones, que ha alcanzado el 8,82 por ciento.
Por meses, los resultados han sido muy dispares, pero en todo caso positivos. Destacan enero, con fuertes aumentos tanto de viajeros (14,10 por ciento) como de pernoctaciones (10,38 por ciento), y abril, con subidas del 8,40 y 11,68 por ciento respectivamente. Febrero y mayo evolucionaron con más mesura: 6,65 por ciento y 5,13 por ciento en turistas y 7,22 por ciento y 7,09 en estancias. Menor expansión registró marzo, aunque el incremento de visitas fue notable (3,58) y el de pernoctaciones más tímido (0,63). Finalmente, junio ha vuelto a experimentar un repunte sobresaliente tanto en viajeros (10,55) como en pernoctaciones (10,67).
En cuanto a las previsiones para el verano, éstas auguran un «verano excelente», con un crecimiento del 11,24 por ciento respecto a las previsiones del pasado año, según revela una encuesta realizada por el Patronato Provincial de Turismo a los empresarios hosteleros de la provincia.
De acuerdo con las cifras recopiladas, el grado de ocupación de los hoteles, casas rurales, camping y apartamentos de la provincia durante julio ha sido del 49 por ciento, 8,85 puntos porcentuales por encima de la previsión en 2010. En agosto, los establecimientos sondeados consideran que la ocupación ascenderá al 50 por ciento, 11,54 más que la previsión que el pasado año, y el 48 por ciento en septiembre, 13,31 puntos porcentuales más.
Por comarcas, es la Costa Tropical la que registra una mayor ocupación –especialmente en julio, con un 64 por ciento–, seguida de la Alpujarra –sobre todo en agosto, con un 65 por ciento–, y Granada capital –principalmente en septiembre, con un 61 por ciento, por el aumento del turismo monumental–.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí