GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Granada ha propuesto este martes que el Palacio de Congresos sea gestionado por una empresa pública para evitar que se «malvenda» y ha criticado la «irresponsabilidad» del equipo de gobierno local, del PP, y de la Junta de Andalucía «por abandonarlo a su suerte y poner en peligro uno de los principales motores económicos de la ciudad».
En rueda de prensa, su portavoz, Francisco Puentedura, ha censurado la decisión de ambas instituciones «de privatizar su gestión y rebajar en 800.000 euros el contrato para la adjudicación de una instalación que revierte a Granada 15 millones de euros anuales y recibe en torno a 15.000 visitantes».
Así, convencido de la importancia de seguir promoviendo la actividad en este espacio, el grupo municipal de IU ha pedido que se convoque una reunión urgente con la Junta General del Consorcio del Palacio de Congresos con el fin de aclarar el futuro sobre su gestión y que esta sea realizada por una empresa pública.
El pasado año, según ha explicado Puentedura, el Consorcio encargado de gestionar el Palacio de Congresos, compuesto en un 66 por ciento por la Junta de Andalucía y en un 34 por ciento por el Ayuntamiento, sacó un pliego de condiciones por el que se privatizaba la gestión del edificio a cambio de un canon por valor de 4.200.000 euros. Ese concurso quedó desierto y Ayuntamiento y Junta han vuelto a sacar un nuevo pliego rebajando el canon a 3.400.000 euros (800.000 euros menos).
De este modo tanto Ayuntamiento como Junta «malvenden el Palacio de Congresos», ha señalado Puentedura, quien entiende que de manera urgente hay que valorar otras alternativas. Para el portavoz de Izquierda Unida, el consorcio ha optado por la solución «más preocupante y equivocada»: sacar un nuevo pliego de condiciones en el que se ha reducido el precio establecido en su momento.
Las consecuencias de esta decisión implican «malvender el Palacio de Congresos, poner en peligro la estabilidad de los 31 trabajadores y primar las actividades lucrativas de la empresa privada por encima de las culturales y científicas». Para evitar esta situación, la alternativa que el grupo municipal de IU contempla como «la más justa y adecuada» es que la Junta General del Consorcio establezca las medidas para la creación de una empresa pública que gestione el Palacio, posibilitando que en un período razonable puedan llevarse a cabo las inversiones necesarias. Puentedura afirma que sólo de esta manera conseguiría garantizarse la continuidad de los trabajadores y la prioridad del fomento de las actividades científicas y culturales sobre las actividades lucrativas.
El concejal de izquierdas ha criticado la «irresponsabilidad» del equipo de gobierno de la ciudad y de la Junta, exigiendo al organismo andaluz que obtenga el «mismo compromiso que ha adquirido en los Palacios de Congresos de Córdoba y de Málaga financiando para el 2011 un plan de inversiones de más de un millón de euros, mientras que para Granada no llega ni un solo euro».
Además, Puentedura ha advertido de que las consecuencias que se desprenden de la actual situación responden a la mala gestión de los mencionados organismos: «Si la Junta y el Ayuntamiento pagasen los 2.300.000 euros que deben al Consorcio no sería necesaria la privatización». Asimismo, Puentedura considera que el Palacio de Congresos no tendría pérdidas «si no se hubiera retirado la gestión del parking al Consorcio o el Ayuntamiento no le hubiese cobrado el IBI a unos de nuestros principales motores de desarrollo». Con todo ello, el portavoz del grupo municipal de IU asegura que «han sido más los años que ha obtenido beneficios que los que ha tenido pérdidas y que por cada euro público que se destina a esta institución a la ciudad revierte en valor añadido 10 veces más».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí