GRANADA, 5 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) de Granada ha valorado positivamente la publicación de las ayudas a la reestructuración del tabaco a las que podrán acceder los más de 300 agricultores que cultivaron tabaco durante los años 2009 y 2010 y que debido a la reforma de la OCM vieron reducidos sus pagos directos de manera drástica en más del 25 por ciento durante el 2010.
Con esta orden, publicada este jueves por la Consejería de Agricultura y Pesca en el BOJA, se apoya económicamente a las explotaciones agrícolas en proceso de reestructuración, poniendo en marcha la medida 144, recogida en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, que facilitará a los productores su adaptación al cambio de las condiciones mediante la reestructuración de sus actividades económicas.
Esta norma atiende a la importancia estratégica territorial del cultivo del tabaco, que en Andalucía se concentra en la Vega de Granada, por su alta necesidad en mano de obra y su vinculación con el mantenimiento de población en los núcleos rurales, según ha indicado Faeca en un comunicado.
Esta orden de ayudas ha sido acogida con «gran satisfacción» por Faeca Granada, entidad que ha trabajado de forma «incansable» en los últimos años en la defensa del cultivo del tabaco en la Vega de Granada. En este sentido, esta Federación ha defendido los intereses de los productores subrayando la importancia económica y social de este cultivo tradicional, motor de empleo para los municipios productores, instando a las administraciones a la búsqueda de soluciones agrícolas viables y rentables, que garanticen el mantenimiento del tejido productivo ligado a las cooperativas de agricultores.
«El fruto de ese trabajo es la publicación de esta Orden que valoramos muy positivamente ya que recoge una ayuda a la reestructuración del tabaco de manera transitoria que permitirá que los productores adapten sus explotaciones a otros cultivos alternativos como ajo, lechuga, o tomate, cumpliendo con el objetivo de encontrar una alternativa eficaz y viable, defendiendo prioritariamente la rentabilidad de nuestros agricultores», ha subrayado la directora de Faeca Granada, María del Carmen Álvarez.
En esta, ha considerado que esta ayuda es de «vital importancia» para paliar el daño que han sufrido los productores del tabaco por la reforma de la OCM debido a la reducción de sus pagos directos, lo cual ha supuesto un brutal retroceso del número de explotaciones y una gran incertidumbre que afecta a cientos de familias en nuestra provincia «, puntualiza.
Faeca Granada ha destacado también que la administración andaluza haya atendido la realidad de los productores, apoyando no sólo a la diversificación de la superficie destinada este cultivo en nuestra provincia — 550 hectáreas en los municipios de la vega granadina (un 29 por ciento superior a la de 2010 -425 hectáreas-, y un 12 por ciento inferior a la media de los años 2006-2009 (627 hectáreas), según datos de la Consejería de Agricultura-, sino además respaldando a aquellos productores que opten por mantener sus explotaciones tabaqueras, con una superficie mínima de una hectárea para garantizar su viabilidad.
Asimismo, ha anunciado que la entidad granadina SAT TABACO, asociada a esta Federación, será la única que gestionará estas ayudas ya que aglutina a la práctica totalidad de productores de tabaco de Granada y del resto de provincias. Entre los requisitos que recoge la orden para poder percibir estas ayudas, los agricultores deberán presentar un plan empresarial y, en caso de mantener la actividad en el sector del tabaco, deberán solicitar la ayuda al fomento de la calidad del tabaco durante la duración de dicho plan.
El plan empresarial deberá contar con una duración mínima de tres anualidades consecutivas y su inicio deberá tener lugar después de la publicación de esta orden y antes del 31 de mayo de 2012. Asimismo, deberá incluir un plan de cultivo y podrá incorporar actividades formativas y/o de asesoramiento. La ayuda para la puesta en marcha del plan empresarial, podrá alcanzar el cien por cien de la valoración económica del plan empresarial, sin que en ningún caso se supere la cantidad de 9000 euros por explotación.
El plazo para solicitar estas ayudas finalizará el próximo 5 de septiembre, por lo que Faeca Granada recomienda a los productores que acudan cuanto antes para asesorarse y cumplimentar sus solicitudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí