GRANADA, 3 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Cultura ha iniciado el procedimiento para inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con la tipología de Zona Arqueológica, la cuenca de Orce (Granada). En esta área se localizan una serie de yacimientos de carácter arqueológico y paleontológico que, tanto por la cantidad como por la calidad de sus registros, son fundamentales para el conocimiento del Pleistoceno Inferior Europeo.
Estos yacimientos, entre los que destacan los de Barranco León, Fuente Nueva y Venta Micena, son unos de los más singulares e importantes en el ámbito de la investigación sobre el origen y evolución de la presencia humana fuera del continente africano. La densidad de fósiles que se localizan en esta zona está considerada como la mayor de Europa, lo que la sitúa como uno de los escenarios principales para el estudio sobre las primeras migraciones humanas, ha informado la Administración Autonómica en una nota.
La relevancia de los tres yacimientos estriba, entre otros factores, en la posibilidad que ofrecen para la aproximación a la reconstrucción paleontológica de los primeros hábitats humanos del continente europeo, así como para el estudio de la evolución de la fauna y flora y la interacción con las comunidades humanas.
Esta excepcionalidad ha llevado a la Consejería de Cultura a promover en la zona un proyecto general de investigación, denominado «Primeras ocupaciones humanas en el pleistoceno inferior de la cuenca Guadix-Baza», que actualmente está en ejecución y que permitirá avanzar en el conocimiento sobre las primeras ocupaciones del hombre, así como fomentar el interés social por la evolución humana.
De forma paralela a la protección de la cuenca de Orce como Zona Arqueológica, desde la Consejería de Cultura se trabaja en la elaboración del documento de avance del Plan Director de esta área, en el que se establecerán las pautas de actuación futuras. Estas intervenciones se desarrollarán bajo rigurosos criterios científicos y técnicos, al igual que el resto de las actuaciones arqueológicas promovidas por la Dirección General de Bienes Culturales, y siguiendo una estrategia de planificación.
Dentro del desarrollo del mencionado Plan Director de Orce se planteará la excavación de otros yacimientos de este mismo territorio y se pondrán en práctica diversas iniciativas en el ámbito del conocimiento y la comunicación, que harán que estos yacimientos se integren en la vida cotidiana de las poblaciones de la zona. Además, a través del plan se establecerán vínculos con otras administraciones y con los distintos agentes territoriales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí