Recio inaugura esta iniciativa en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, de la que se beneficiarán más de 4.000 personas
GRANADA, 1 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Empleo ha puesto en marcha en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada un taller práctico de extinción de incendios donde se explican las pautas a seguir en caso de producirse un fuego como medida de prevención en los centros de trabajo. Esta iniciativa, denominada «Taller de Fuego», es una apuesta pionera en este centro que se enmarca dentro del proyecto de la «Escuela de Fuego» que tiene como objetivo movilizar a empresas, entidades formativas y Parques de Bomberos, entre otros, hacia un adiestramiento práctico y eficaz ante el riesgo de incendio.
El consejero de Empleo, Manuel Recio, ha inaugurado el taller en el que han participado 14 alumnos del curso de Formación Profesional para el Empleo «Polimantenedor de Edificios Urbanos», formado por antiguos trabajadores de la empresa Tenerías Alfa y ha realizado una práctica con el alumnado. Recio ha destacado la innovación de esta iniciativa que «supone una ampliación de los servicios que ya presta el Centro de Prevención» que en la actualidad diseña también un cubo de buceo en humo que se ubicará junto a la nave-taller de prácticas.
El taller tiene como objetivo ofrecer información además de la realización de una práctica sobre cómo acometer la extinción de incendios según su naturaleza -electricidad, gases, sólidos o líquidos- con el uso de los distintos agentes extintores, además de evitar situaciones de pánico o daños personales o materiales en caso de fuego.
El «Taller de Fuego», que estará dirigido a asociaciones profesionales, escuelas taller, centros de empleo, sindicatos y empresarios, se va a incorporar como experiencia práctica a todos aquellos trabajadores de la Administración que realizan el reconocimiento médico en el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada. La provincia de Granada es la que más reconocimientos médicos efectúa en Andalucía, con más de 4.000 cada año, y es pionera en pruebas específicas a las personas trabajadoras, como las ergonómicas, además de pionero en la vigilancia de la salud laboral de los docentes.
El consejero ha recordado durante su intervención que esta iniciativa responde a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que exige la formación teórico-práctica en materia de prevención y ha destacado que «el fuego es uno de los riesgos en los que las prácticas son más necesarias y sin embargo hay mucho que avanzar en la cultura preventiva y en el uso de los agentes extintores en función de origen del mismo».
TRABAJO EN PREVENCIÓN
Durante su visita a las instalaciones del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada, Manuel Recio ha valorado el trabajo realizado en materia de prevención ya que es la provincia española con menor índice de accidentes registrados el pasado año y en el primer semestre del año, un índice que valora el número de horas trabajadas con el número de accidentes producidos.
En este sentido, el titular de Empleo ha recordado que Granada aspira a convertirse en Capital Europea de la Prevención así como a ser la sede permanente de la exposición del Instituto Nacional de Seguridad Social y Salud Laboral «Trabajo y Salud. Desde la protección a la Prevención», inaugurada en el Parque de las Ciencias de Granada y que actualmente itinera por distintas comunidades autónomas españolas.
El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Granada participa en numerosos proyectos y trabajos de investigación a través de colaboraciones con otros organismos, como el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Asimismo, el centro mantiene convenios con otras entidades públicas para el reconocimiento médico de sus trabajadores, como la Agencia Tributaria del Estado y en la ciudad se encuentra el único Pabellón de divulgación de la Cultura de la Prevención de España, situado en el Parque de las Ciencias de Granada con el que también colabora el centro.
En la actualidad, la Consejería de Empleo tiene en marcha Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2009-2014, que desarrolla para planificar sus acciones de fomento de la prevención, y cuyos principales retos son la mejor integración de la prevención de riesgos laborales en las empresas; la atención a los riesgos emergentes y los nuevos sectores y mejora de la situación preventiva de los territorios, entre otros. La estrategia cuenta con un presupuesto estimado de 130,1 millones de euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí