GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha entregado este viernes a la Comunidad de Regantes Canal del Cacín de Chauchina (Granada) las resoluciones definitivas por las que se concede la ayuda para la modernización de regadíos por un importe total que supera los tres millones de euros. Las actuaciones planificadas por la Comunidad están dirigidas a aumentar la eficiencia de los recursos.
Aguilera ha alabado la inversión de cerca de cinco millones de euros que la Comunidad de Regantes realizará para ganar en sostenibilidad y competitividad «optimizando los recursos propios» y ha animado al resto de comunidades de regantes de Andalucía a que modernicen sus regadíos porque, tal y como ha destacado la consejera, algunas de las ayudas suponen incluso hasta el 90 por ciento de la inversión total del proyecto de modernización de regadíos. En este sentido, la consejera ha pedido a los agricultores que presenten proyectos de modernización viables y tengan en cuenta el coste final de dichos proyectos.
El proyecto de la Comunidad de Regantes de Chauchina aborda la transformación del actual sistema de riego de la zona, basado en conducciones por acequias, por otro que permita el riego por goteo. Además, también contempla la instalación de sistemas de telecontrol que posibilita, entre otras acciones, independizar cada una de las agrupaciones y actuar sobre el bombeo.
Estas subvenciones, que están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) al 70 por ciento, se enmarcan el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 al estar acogidas a la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para la mejora de los regadíos de Andalucía.
La Comunidad de Regantes Canal del Cacín de Chauchina cuenta con casi 400 socios y una superficie de 782 hectáreas, si bien este proyecto de mejora afecta a 690. En cuanto a los cultivos, destaca principalmente el olivar con 666 hectáreas. En esta zona también se cultiva maíz, espárragos y tabaco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí