GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Salud ha puesto en marcha el programa «Por un millón de pasos» en la localidad granadina de Santa Fe, integrada en el Distrito Sanitario Metropolitano de Granada. Este proyecto tiene como objetivo la promoción de la actividad física y las relaciones sociales bajo el liderazgo municipal, con el apoyo de Salud, en el marco del Plan de Actividad Física y Alimentación Equilibrada.
Según informa en un comunicado el Gobierno andaluz, esta iniciativa aúna el compromiso de distintos colectivos ciudadanos y asociaciones locales bajo una premisa «clara y sencilla»: dar un millón de pasos en un mes mediante la suma de los pasos de todos los participantes, que serán medidos con podómetros facilitados desde el Ayuntamiento de Salud, la Delegación Provincial de Salud y Distrito Sanitario Metropolitano.
Las asociaciones participantes serán fundamentalmente de mayores y cuidadores; así como asociaciones de personas con patología crónicas.
Para el desarrollo de este programa, la delegada de Salud de la Junta en Granada, Elvira Ramón, ha firmado este martes un convenio de colaboración con el alcalde del municipio, Sergio Bueno, a cuyo juicio este acuerdo es «un paso más» en la apuesta del consistorio por la promoción y la mejora de la salud de los vecinos. De hecho, este programa complementa las cinco rutas saludables con las que ya cuenta la localidad, y que en una segunda fase, se ampliarán con itinerarios para realizar en bicicleta.
«Por un millón de pasos» comenzó a pilotarse hace un par de años en los Distritos Sanitarios Sevilla Norte y Costa del Sol teniendo como base el reforzar entre la ciudadanía los beneficios del paseo como ejercicio físico y fomentar las relaciones sociales al llevar a cavo esta actividad en grupos organizados. Desde entonces, se ha ido extendiendo por un buen número de municipios andaluces y ha recibido una gran acogida entre asociaciones y colectivos sociales que lo han hecho suyo y lo han llevado a cabo con notable éxito de participación. En Granada, por ejemplo, ya se ha desarrollado en poblaciones como Órgiva, Lanjarón, Nigúelas, Motril o Loja y por asociaciones como la de cardiópatas a nivel provincial.
Este programa está directamente vinculado a iniciativas de educación para la salud sobre cardiopatías, obesidad, oncología, diabetes y salud mental, dado que la propuesta de pasear en grupo promueve el establecimiento de relaciones sociales directamente vinculadas a determinantes y factores que intervienen en algunas de estas patologías, como la soledad o la depresión.
Por otra parte, los participantes de esta actividad reciben consejos de profesionales sanitarios sobre los beneficios de una alimentación saludable y equilibrada y la importancia de la hidratación durante la práctica del ejercicio, mientras mejoran sus relaciones sociales e incrementan su nivel de autonomía.
Está demostrado que las personas que incorporan a su rutina el ejercicio físico consiguen mejorar la percepción que tienen de sí mismos, incrementan sus relaciones con los demás, controlan su peso y previenen o atenúan los efectos de patologías como las cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la depresión y ansiedad o la artritis y la osteoporosis, entre otras muchas.
El Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Equilibrada, uno de los pilares básicos sobre el que se sustentan ésta y otras muchas actividades, fue puesto en marcha por la Junta de Andalucía en 2004 y puede ser consultado por cualquier persona en la página web de la Consejería de Salud www.juntadeandalucia.es/salud. Jau y Pedro Ruiz, Paseo a la Dehesa, Camino de San Juan, Puente de San Juan y Circular por Santa Fe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí