GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía facilitará la concesión de créditos a unas 15.000 empresas turísticas y comerciales de la provincia para que puedan acometer proyectos de ampliación o remodelación de establecimientos, implantar sistemas de calidad o de nuevas tecnologías y, en definitiva, conseguir financiación de una manera «ágil y eficaz».
Así lo ha anunciado este viernes la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, en la rueda de prensa que ha celebrado junto al delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Alejandro Zubeldia, el presidente de la Federación de Turismo, Carlos Navarro, y de la Federación de Comercio, Enrique Oviedo.
Se trata de un acuerdo de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte con la entidad Cajasol-Banca Cívica que agilizará la concesión de créditos a los emprendedores del turismo y el comercio. Estos incentivos forman parte del Fondo de Apoyos Reembolsables que el Gobierno andaluz puso en marcha en 2009, dotado actualmente con 120 millones de euros.
De este modo, los solicitantes podrán optar bajo condiciones de mercado favorables a préstamos a la inversión, préstamos de operaciones corrientes, pólizas de crédito, otorgamiento de garantías, préstamos participativos, toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social y operaciones de Capital Riesgo. La financiación podrá alcanzar hasta el 100 por cien de los proyectos viables.
El importe máximo al que podrán optar los destinatarios asciende a 2,1 millones de euros para las empresas turísticas y a 300.000 euros para las comerciales, con un mínimo de 6.000 euros en ambos casos.
Los proyectos que podrán presentar las empresas turísticas y comerciales se refieren, entre otros, a la creación, ampliación o remodelación de establecimientos; adquisición de equipamiento, mobiliario y sistemas de seguridad; implantación de sistemas de calidad; mejoras de accesibilidad, de ahorro energético y eliminación de residuos; implantación de nuevas tecnologías; y mejora de la comercialización.
Según Sánchez Rubio, esta medida de la Junta de Andalucía permitirá ayudar a los emprendedores, contribuir a la creación de empleo y a que dos sectores fundamentales para la economía como son el turismo y el comercio superen la coyuntura adversa y contribuyan a la recuperación económica.
El delegado de Turismo, Alejandro Zubeldia, anunció que la Junta mantendrá una serie de encuentros sectoriales para explicarle a los empresarios esta iniciativa, recordó que el eslogan de la misma es «La Junta te da lo que el banco no te da» y anunció que la Junta negocia con otras entidades financieras para establecer alianzas similares.
Por su parte, Navarro agradeció la «sensibilidad de la Junta con las empresas del sector» y Oviedo calificó la medida como «un balón de oxígeno para que las empresas podamos levantar la persiana todos los días».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí