GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Facultad de Medicina de LA Universidad de Granada han puesto en marcha el curso de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias, una iniciativa pionera en Andalucía con la que se formará a los alumnos de medicina en la atención sanitaria de pacientes en condiciones extremas en el entorno extrahospitalario.
El curso se enmarca en el acuerdo de colaboración firmado entre ambas instituciones para facilitar el acceso a los estudiantes de quinto y sexto curso a la medicina de emergencias y se imparte en las instalaciones del servicio provincial del 061 situadas en el Centro Multifuncional (CMAT), en el Campus de las Ciencias de la Salud.
Los participantes en esta formación, que se desarrollará a lo largo de los meses de julio y agosto, son alumnos de quinto curso de medicina, que durante 50 horas adquirirán los conocimientos básicos sobre el funcionamiento del sistema de urgencias y emergencias extrahospitalario de Andalucía, al tiempo que tendrán la oportunidad de entrenarse junto a los médicos del 061 de Granada como alumnos en prácticas durante cinco jornadas, informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
La actividad formativa cuenta con docentes expertos de la Universidad de Granada y de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias que en tres sesiones teóricas, abordarán aspectos básicos relacionados con la medicina de emergencias y las principales patologías que se atienden en estos casos, como traumatismos, cardiopatías o disneas.
También se abordarán los procedimientos de actuación ante accidentes con múltiples víctimas o catástrofes, su clasificación en función de la gravedad y los sistemas de coordinación con las fuerzas de seguridad y orden público y de rescate, entre otros temas.
Desde una perspectiva eminentemente práctica, los alumnos serán entrenados por los profesionales del servicio de emergencias sanitarias del 061 tanto en la atención sanitaria in situ a los pacientes que se encuentran en situaciones críticas y con riesgo para su vida, como en la gestión de las solicitudes de urgencias que se reciben en el centro coordinador.
Así, el coordinador de estos cursos y médico del servicio provincial del 061, Fernando Soto ha destacado la importancia de que todos los alumnos realicen guardias rotativas por los equipos de emergencias sanitarias de la provincia y por el centro coordinador de urgencias y emergencias, tutorizados en todo momento por los 25 médicos que forman parte del 061 en Granada.
La provincia cuenta con cuatro equipos de emergencias sanitarias situados, uno en el Centro Multifuncional (CMAT) en el Campus de las Ciencias de la Salud, donde se encuentra el Centro Coordinador y sede del servicio 061; otros dos en el Hospital General Virgen de la Nieves y en el Hospital Santa Ana de Motril.
A estos tres equipos terrestres se suma el equipo de emergencias aéreo que se encuentra en el Hospital de Baza, base del helicóptero del 061. Además, el 061 dispone de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas con capacidad para atender simultáneamente a 50 víctimas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí