El presidente del colectivo amenaza con acudir a los tribunales si no se atienden sus reivindicaciones
GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
La Plataforma en Defensa del río Castril ha presentado dos alegaciones al proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir por considerar que el documento «da cobertura legal» al trasvase del río Castril para abastecer a Baza (Granada), el cual ha sido paralizado por el Tribunal Supremo.
Concretamente, la plataforma ecologista ha solicitado que se retire la designación del pantano del Portillo como «zona de futura captación de agua para el abastecimiento de Baza», dado que esta declaración «está basada» en el Real Decreto de Sequía de 2005 que justificaba las obras de emergencia de este trasvase y que también fue anulado por el Supremo.
Según ha informado a Europa Press el presidente del colectivo, el proyecto del Plan Hidrológico del Guadalquivir comenzó a redactarse antes de la sentencia del Alto Tribunal y, puede que eso haya propiciado esta situación. Sin embargo, también advierte de que él mismo hizo llegar la resolución judicial a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y a la Subdelegación del Gobierno en Granada para evitar que pudieran alegar desconocimiento.
«Si mantienen esa figura en el Pantano del Portillo pueden incurrir en un delito de fraude de ley y nos veríamos obligados a recurrir a los tribunales», ha advertido Ortiz.
Por otra parte, el colectivo ecologista ha solicitado que se proteja la parte baja del río Castril –desde donde estaba previsto captar el agua– con la declaración de «reserva natural fluvial». A su modo de ver, este entorno reúne los valores naturales necesarios para obtener esta declaración, la cual evitaría futuros intentos de reanudar las obras del trasvase o proyectos similares, según añade Ortiz.
La Plataforma en Defensa del río Castril confía en que sus reivindicaciones sean atendidas, ya que por primera vez son compartidas por el Ayuntamiento de Castril y el de Cortes de Baza, directamente afectados por las obras del trasvase junto a los municipios de Benamaurel, Baza y Zújar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí