GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía, en colaboración con la Base Aérea de Armilla y el Ayuntamiento de Granada, inauguran este sábado el monumento conmemorativo por el centenario de la Aviación Militar Española y del primer vuelo realizado desde la base armillense.
La Junta de Andalucía ha materializado su reconocimiento a la labor de la Base destinando la glorieta que organiza el cruce de Camino de Ronda, antigua carretera de Armilla y el Paseo del Violón a la Base Aérea de Armilla. En la rotonda ya está instalada una maqueta a tamaño real del helicóptero de este primer vuelo realizado en los llanos de Armilla, en junio de 1911, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
La Junta ha aprovechado las tareas de reurbanización de la zona motivadas por el paso del Metropolitano de Granada para rendir este homenaje, mientras que la Base Aérea ha donado a la capital granadina la maqueta del Sikorsky S-76 del Ala 78 del Ejército del Aire, el helicóptero que protagonizó ese primer vuelo hace un siglo.
La glorieta acondicionada por la Consejería de Obras Públicas tiene 32 metros de diámetro y una calzada de tres carriles de cuatro metros de ancho que servirán para reorganizar el tráfico rodado entre la antigua carretera de Armilla y Camino de Ronda.
El metro de Granada se ha encargado de reurbanizar más de 5.900 metros cuadrados del entorno de este cruce. Se han renovado por completo 2.250 metros cuadrados de acerado y carril bici y otros 3.650 metros cuadrados de calzada. En el centro de la glorieta se ha colocado el helicóptero, de más de 3.000 kilos de peso y que quedará a una altura de nueve metros sobre la cota de la calle. La rotonda se ubica sobre el paso inferior del Violón, que a su vez cruza la traza del túnel del metropolitano.
La Junta ha construido ya, a falta de los enlaces finales, el paso inferior para el tráfico rodado. La infraestructura consiste en un marco cerrado, una especie de cajón para los vehículos que tendrá 8,85 metros de ancho, con un carril para cada sentido de 3,5 metros por el que los coches circularán a unos 5,5 metros por debajo de la rasante de la calle. Debajo de este paso inferior del Violón discurre el túnel del Metropolitano, a una rasante de unos doce metros bajo la calle. El túnel para el Metro de Granada tiene un ancho de 8,80 metros y se ha construido con pantallas de pilotes de casi un metro de grosor.
Con estas dos estructuras, este cruce entre la antigua carretera de Armilla y Camino de Ronda tendrá tres niveles de circulación: tráfico de vehículos en la cota de la calle, circulación también en el paso inferior del Violón y un tercer nivel más profundo destinado al Metropolitano de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí