Un centenar de operarios se encargarán de la limpieza viaria y la recogida de basuras en los días de feria
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
La caseta municipal en la Feria del Corpus de Granada volverá a ofrecer descuentos en las consumiciones para los desempleados de la provincia que puedan acreditarlo al objeto de facilitar que todos los ciudadanos disfruten de estos días de fiesta.
Así lo han informado a preguntas de los periodistas el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, y el concejal de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, Juan Antonio Mérida, en el transcurso de una visita al recinto ferial de Almanjáyar para conocer de primera mano cómo va el montaje de las casetas y demás infraestructuras previstas.
Torres Hurtado ha revelado que finalmente habrá unas seis casetas menos que en 2010, tres tradicionales y tres de disco, con lo que serán unas 90 las que este año ocupen el recinto ferial, incluidas las de servicios municipales e información.
El regidor también ha mostrado su deseo de que sea «un Corpus animado» a pesar de la crisis y ha hecho un llamamiento a los granadinos para que aparten por unos días sus problemas y «disfruten» de la feria con familiares y amigos.
El recinto contará con 169 atracciones y el Ayuntamiento ya ha cerrado un acuerdo con la Asociación de Empresarios de Atracciones por el que se cederán 8.500 tiques que serán distribuidos entre los centros, asociaciones y ONG que trabajan con niños desfavorecidos, como ya se hizo el año pasado.
Además, habrá dos días de precios populares en las atracciones –martes 21 y domingo 26– que serán de 1,50 euros para los más pequeños y de dos euros para los adultos.
Por su parte, el aparcamiento público del recinto contará con 2.000 plazas y los ciudadanos podrán escoger entre pagar un precio de estacionamiento de 4 euros por día o adquirir un bono para toda la semana por 37 euros.
PORTADA
La Feria del Corpus de Granada contará con una nueva portada que, con una altura de 20 metros, simulará la fachada principal de la Catedral granadina, una obra barroca diseñada por Alonso Cano en 1667.
Después de dos años repitiendo la portada de la Plaza de Toros al objeto de ahorrar, el Ayuntamiento de Granada ha querido hacer una «puesta a punto» del ferial de Almanjáyar e instalar un nuevo montaje que, como viene siendo habitual, hace referencia a un monumento destacado de la ciudad.
Está formada por 16.200 lámparas, con una potencia total de 243.000 vatios, y consta de un cuerpo interior con tres arcadas opacas con relieves y pinturas en madera tratando de reflejar los motivos geométricos del original, aunque no se reproducirán los símbolos religiosos.
La idea es amortizar el nuevo montaje entre dos y tres años al objeto de reducir gastos, extremo que se ha tenido en cuenta durante la fabricación para poder adaptar esta portada si finalmente el recinto ferial cambia de ubicación, dado que los terrenos que ocupa no son de propiedad municipal sino de la Junta.
La distribución del recinto será igual a la de 2010 y por tanto no existirá una separación entre las casetas institucionales y tradicionales respecto de las de tipo disco, que estarán ubicadas exclusivamente en la calle Seguirilla.
ILUMINACIÓN
Las iluminaciones serán similares a las del año pasado, con la instalación de 21 pórticos venecianos en las calles Reja y la Zambra. La longitud de las guirnaldas será de 7.300 vatios y el número total de bombillas instaladas en el interior del recinto será de 337.562, todas de bajo consumo.
A ellas hay que sumar las 258.246 bombillas que se instalarán en las calles de la ciudad agrupadas en 476 elementos decorativos y once arcos. Las vías escogidas son Gran Vía, Recogidas, Reyes Católicos, Ángel Ganivet, Mesones, Príncipe, Salamanca, Arco de las Cucharas, Arco de las Orejas, Zacatín y Bib-Rambla, así como Pescadería y Capuchinas.
Especial significado tendrá el alumbrado de Reyes Católicos y el tramo de Gran Vía que quedará adornado, como el año anterior, con guirnaldas longitudinales con lámparas blancas mateadas y figuras alusivas al Corpus.
La instalación de la infraestructura eléctrica ascenderá a 330.000 euros, lo que unido a los 270.000 euros de las iluminaciones extraordinarias suma un presupuesto global de 600.000 euros, unos 20.000 euros menos de lo gastado en el Corpus de 2010.
LIMPIEZA
Alrededor de un centenar de operarios de Inagra se encargarán de la limpieza viaria y la recogida de basuras en el recinto ferial del Almanjáyar y en el centro de la capital durante los días en los que se desarrollará la Feria de Granada.
Se dispensará una atención especial a la limpieza de los alrededores del ferial coincidiendo con las noches de máxima afluencia de gente al ferial y para ello, se ha previsto que una treintena de operarios, apoyados por cuatro hidros de agua a presión y dos barredoras, adecenten la zona estos días.
También tendrá una atención específica el reciclaje de residuos, para ello se colocarán 150 contenedores de vidrio en las cercanías de las casetas, y se llevará a cabo una recogida diaria de estos contenedores para su posterior reciclaje. La recogida de cartón procedente de los embalajes propios del montaje de las casetas también se realizará de una manera específica, con un recolector y dos peones los días previos a la inauguración del ferial.
La limpieza manual y mecanizada, se completará con la instalación de 320 papeleras tipo contenedor en el recinto ferial y un centenar de papeleras fijas, así como otras 150 para el centro, además se distribuirán casi 300 contenedores a los caseteros y se colocarán un centenar de contenedores en los viales del ferial.
El Plan, que requiere una inversión municipal de casi 89.600 euros, prevé limpieza y baldeo diario, así como también será diaria la recogida de basura y la limpieza de los contenedores del recinto ferial, al tiempo que se reforzarán los servicios de limpieza el día de la cabalgata de circo que atraviesa la capital y tras la Procesión del Corpus el jueves 23 de junio con una treintena de operarios de Inagra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí