GRANADA, 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Granada ha preparado un amplio programa cultural con motivo de las fiestas del Corpus, cuyo pistoletazo de salida será el lunes 20 con el encendido de la portada, el cual estará precedido por una danza flamenca y ecuestre a cargo de la bailaora Tatiana Garrido, que ha escogido una partitura de Manuel de Falla para la ocasión.
El cartel de este año, que tiene como imagen central a una mujer vestida de flamenca, es un dibujo de Isidoro Marín que fue usado en el programa de mano de las fiestas del Corpus de Granada en 1911, mientras que la tipografía fue ideada por el mismo artista en 1989.
Ha sido escogido por considerar que recoge a la perfección la esencia y el colorido de esta festividad, tal y como ha informado en rueda de prensa el edil de Cultura en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, a cuyo juicio el programa cultural de este año es «el de mayor calidad» de los que se han puesto en marcha hasta ahora a pesar de que se ha logrado reducir la inversión del año pasado en un 5 por ciento.

CArtel del Corpus 2011 de Granada Cartel del Corpus 2011 de Granada (Foto: Ayuntamiento de Granada)

El programa festivo propiamente dicho comenzará a las 10,30 horas del día 20 con la inauguración de las Quintillas y Carocas en la Plaza Bib-Rambla. Posteriormente, a las 13,00 horas, el salón de plenos del Ayuntamiento acogerá la tradicional lectura del pregón, que este año correrá a cargo del pintor Enrique Padial.
Ya a las 23,00 horas arrancará el protocolo habitual de inauguración del recinto ferial con un espectáculo pirotécnico junto a la Banda Municipal de Música y el Coro de la Hermandad del Rocío. Posteriormente, tendrá lugar un espectáculo de danza ecuestre debajo de la portada a cargo de Tatiana Garrido, que bailará flamenco con un caballo junto al maestro de jinetes Pedro Córdoba
Posteriormente, la bailaora será la encargada de encender la portada del ferial, que simula la fachada central de la Catedral de Granada, junto al alcalde de Granada, José Torres Hurtado.
CASETAS
Entre las novedades de este año destaca el adelanto de la procesión del Corpus a las 10,00 horas, dado que la misa anterior se celebrará a las nueve de la mañana. Además, el Festival Internacional de Música y Danza tendrá una colaboración activa en la salida de la Tarasca, lo que unido a la Feria Taurina y la programación teatral prevista para estos días conformará el corpus «más cultural» de los últimos años.
Por su parte, la concejal de Presidencia y Relaciones Institucionales en el Consistorio, Rocío Díaz, ha explicado que la caseta municipal volverá a acoger actividades para todos los públicos, especialmente para los más pequeños, como animaciones infantiles y las meriendas saludables, que serán complementadas con actuaciones de magia para niños.
Asimismo, se ha renovado el convenio con los feriantes para donar 8.500 entradas de atracciones entre una treintena de asociaciones no gubernamentales que trabajan con menores, como Cáritas, el Banco de Alimentos y Aldeas Infantiles.
El presidente de la Asociación de Caseteros, Salvador López, ha calculado que habrá entre 38 y 40 casetas tradicionales que se unirán a las institucionales, comerciales y de servicios, cuyo número total aún no ha trascendido.
López ha confiado en el buen desarrollo de la fiesta, asegurando que los granadinos sabrán disfrutar de este Corpus aunque sea con un «trozo de pan y aceite».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí