GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El PSOE gobernará los próximos cuatro años con mayoría absoluta en un total de 60 municipios de la provincia de Granada, el PP lo hará en 52 e IU en dos, independientemente de los pactos que las distintas formaciones alcancen de cara a la constitución de los ayuntamientos este sábado 11 de junio, según han informado a Europa Press fuentes de los distintos partidos.
Concretamente el PSOE gobernará, entre otros, en Baza, Cijuela, Colomera, Fuente Vaqueros, Huéscar, Huétor Tájar, Jete, Jun, Lecrín, Maracena, Montefrío, Padul, Pampaneira, Pinos Puente, Villanueva de las Torres, Villanueva de Mesía o el Valle del Zalabí. Los socialistas tienen no obstante mayorías relativas en otras 28 localidades, entre las que se encuentran Albuñol, Armilla, Atarfe, Castril, Chauchina, Cuevas del Campo, Dúrcal, Íllora, Iznalloz, Láchar, Loja, Órgiva, Pulianas, Salobreña, Santa Fe o Villamena.
De estos últimos municipios el PSOE no gobernará en Armilla, donde UPyD ha decidido votar por el candidato del PP, Antonio Ayllón, en el pleno de investidura este sábado, con lo que el hasta ahora alcalde en funciones, Gerardo Sánchez, pasará a la oposición en esta localidad tradicionalmente gobernada por socialistas. En Castril, el PSOE también podría perder la Alcaldía ante un posible pacto a cuatro entre Agrupación de Electores Nuevo Castril, PP, Grupo Independiente por Castril, e IU.
Loja, tradicional bastión socialista, es uno de los municipios más importantes de la provincia que se mantiene en el aire. Su alcalde en funciones, que ha sido regidor en la localidad en los últimos doce años, ha anunciado su renuncia a la Alcaldía y a su acta de concejal, una decisión que ha dicho que lleva meditando tiempo pero que se ha producido después de que Convocatoria Por Loja (CpL) condicionara un pacto con PP o PSOE a que sus cabezas de lista renunciaran al sillón de primer edil.
Los «populares», que han obtenido recientemente su alcaldía número 52 en Lújar tras el lanzamiento de una moneda al aire ante el empate de votos con el PSOE, gobernarán en municipios como Alhama, Alhendín, Carataunas, Cenes de la Vega, Churriana, Dílar, Gójar, Granada capital, Guadix, Gúéjar Sierra, Huétor Vega, Lanjarón, Molvízar, Motril, Otura, Ugíjar o Vegas del Genil. Los pactos pueden condicionar en este caso que logren el poder en Albolote, Alfacar, Almuñécar, Caniles, Loja, Ogíjares, Montillana o La Zubia.
No obstante, la Alcaldía de Lújar no es aún segura, ya que el PSOE ha recurrido ante la Junta Electoral de Zona de Motril el sorteo, al entender que, tal y como fue realizado, incumplió la Ley Electoral. Ese recurso retrasará además la constitución de la Diputación, que estaba prevista inicialmente para alrededor del día 25 de junio.
ACUERDOS PP-PA
En cuanto a los pactos alcanzados, los «populares» han logrado el apoyo del PA para gobernar conjuntamente en al menos seis municipios granadinos donde los andalucistas son llave de gobierno. Ya se han cerrado pactos en Albolote, Monachil y Dúrcal, entre otros municipios más pequeños de la zona de Baza, y también hay acuerdos para gobernar en Albuñuelas, Castilléjar, Galera, Puebla de Don Fadrique y Villamena.
Por su parte, Izquierda Unida ha conseguido, tras los resultados electorales del pasado 22 de mayo, los gobiernos locales de sus tradicionales bastiones, como son Orce y Víznar, y ha cerrado acuerdos con el PSOE para el gobierno de al menos seis municipios de la provincia, entre ellos Santa Fe, Peligros, Cúllar Vega, Íllora o Las Gabias y ha recabado el apoyo del PP en Guadahortuna, donde la formación de izquierdas empató en las pasadas elecciones a cuatro ediles con los socialistas, y los «populares» consiguieron un representante.
En Peligros no se ha cerrado el pacto definitivamente pero, según las conversaciones mantenidas, es «muy probable» que IU se divida el mandato con el PSOE. En el municipio, el PP fue la lista más votada el 22 de mayo, con seis concejales, mientras que los socialistas e IU obtuvieron cinco, y uno Alternativa Democrática de Peligros (ADP).
En Íllora y en Cúllar Vega PSOE e IU han revalidado el acuerdo que ya suscribieron el pasado mandato. En Santa Fe, donde el PP empató a ocho ediles con el PSOE, el concejal logrado por IU le ha situado como llave de gobierno, posición que ha acabado por decantarse por el partido que hasta ahora gobernaba en el municipio, el PSOE.
También en Gorafe, el PSOE fue la lista más votada, con tres concejales, seguido por Agrupación de Electores Independientes por Gorafe, con dos, y uno del PP, y otro de IU, que apoyará finalmente al PSOE en el pleno de investidura de este sábado. En Las Gabias, PSOE y PP empataron a ocho ediles, mientras que IU logró uno, con el que también dará su respaldo a los socialistas.
Finalmente en La Zubia, donde el PSOE perdió su mayoría absoluta, empatando a cuatro concejales con IU, frente a los ocho del PP y uno los independientes de APZ, no ha sido posible un acuerdo a tres bandas entre los minoritarios finalmente, con lo que el gobierno del municipio, en los ocho últimos años del PSOE, cambiará de color político.
Situación distinta se producirá en el municipio de Guadahortuna, donde IU, con cuatro ediles al igual que el PSOE, ha recabado el apoyo del PP, con tan sólo un concejal, si la situación no cambia con vistas al pleno de investidura del sábado.
Otra de las principales incógnitas es qué ocurrirá en la localidad de Almuñécar, donde su alcalde en funciones, Juan Carlos Benavides, ha renunciado a ser candidato a alcalde, aunque no a su acta de concejal. En el municipio el pasado 22 de mayo su formación, Convergencia Andaluza (CA) fue la lista más votada, logrando siete ediles –frente a los diez de hace cuatro años–, mientras que PP, IU y PA sumaron uno más del que obtuvieron en 2007, con 6, 2 y 2 respectivamente, y el PSOE se ha mantenido en cuatro. Así, si todas las formaciones se unieran, podrían sumar los suficientes concejales para apenas dejar posibilidad de movimiento a CA.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí