GRANADA, 08 (EUROPA PRESS)
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada ha emitido un informe favorable al documento del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la costa tropical, que regirá el crecimiento ordenado de los 17 municipios que conforman la comarca litoral.
El texto del POT, que ya contó el pasado marzo con el visto bueno por unanimidad de la Comisión de Redacción, incorpora más de la mitad de las alegaciones planteadas por colectivos y ayuntamientos durante su tramitación. Una vez obtenida la valoración de la Comisión Provincial y después de pasar por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Andalucía (COTUA), el documento se someterá a aprobación definitiva por parte del Consejo de Gobierno, informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
El POT de la Costa tiene como objetivo prioritario ordenar el futuro desarrollo de los 17 municipios que conforman la comarca, apostando por una mayor cohesión entre todas las localidades y la potenciación de las cualidades de cada una de ellas para el crecimiento económico de la zona.
El documento, que ya contó con la aprobación de sus dictámenes por la Comisión de Redacción sin votos en contra, avanza un trámite más para su aprobación definitiva. La Consejería de Obras Públicas y Vivienda apuesta por un planeamiento concertado que ofrece autonomía a los municipios para diseñar su futuro.
Así, la Comisión Provincial informa el documento definitivo, que incluye tres áreas de oportunidad de carácter productivo ubicadas dos de ellas en Motril y otra en Vélez de Benaudalla. El plan plantea además criterios y parámetros básicos para la creación de posibles áreas turísticas e industriales, en los planes municipales, para lo que deben ser los ayuntamientos en el marco de su autonomía municipal los que decidan la localización concreta de estas áreas.
La delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, ha subrayado que el visto bueno al Plan Subregional de la Comisión Provincial de Urbanismo representa «un paso más para la aprobación definitiva de un documento vital para la comarca que vela por su desarrollo ordenado y su futuro».
Por su parte, la delegada de Obras Públicas y Vivienda de la Junta en Granada, Nieves Masegosa, ha recordado que se trata de «un plan de carácter supramunicipal, con objetivos comarcales, lo que representa que no todos los municipios tendrán todo lo que piden, pero que busca el desarrollo global de toda la comarca».
El POT deja también en el desarrollo urbanístico municipal la creación de las áreas de oportunidad turísticas, aunque apuesta siempre por un turismo de calidad que coexista, respete los valores paisajísticos de la zona y aproveche las potencialidades del turismo rural de los municipios de interior de la comarca.
MÁS PUNTOS DE ATRAQUE
El documento valora la necesidad de incrementar los puntos de atraque, por lo que prevé tramos en los que se estudiará la viabilidad de nuevos puertos deportivos y plantea además la posibilidad de instalar marinas interiores en aquellos puntos en que resulte viable.
Además, el plan plantea la necesidad de potenciar el papel del Puerto de Motril para consolidarlo como uno de los pilares básicos de la economía de la comarca. Para lograrlo, se garantiza la conexión del Puerto con la A-7 y la construcción de una Zona de Actividades Logísticas y un Centro de Transportes de Mercancías en el Puerto.
En materia de comunicaciones y transportes, el documento informado por la Comisión Provincial incluye una mejora en la conexión interior de los municipios de la comarca y de la Costa con la Alpujarra. El POT contempla además estudiar la viabilidad de nuevas conexiones de la A-7, los corredores ferroviarios y actuaciones puntuales que favorezcan las conexiones internas de la comarca.
La Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo ha aprobado además una innovación al PGOU de El Valle para incrementar el suelo destinado a infraestructuras básicas del municipio y construir 18 viviendas protegidas.
El Ayuntamiento de El Valle recibe el visto bueno para una modificación en el suelo urbano no consolidado del núcleo de Restabal-El Valle cuenta con tres núcleos de población para destinar 5.370 metros cuadrados de suelo a sistemas generales de uso público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí