GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
Telemotril fue el pasado año el operador municipal que dedicó mayor espacio al equipo de gobierno local respecto de las diez televisiones locales andaluzas analizadas por el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) en su Informe Anual de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas. Los representantes del gobierno local protagonizaron casi la mitad del total de las intervenciones a cámara emitidas por los informativos de Telemotril en 2010, concretamente, el 48,3 por ciento del tiempo de palabra, lo que se traduce en 18 horas y 29 minutos.
Si se tiene en cuenta únicamente el tiempo de voz de los actores políticos (en rol institucional y en rol de partido), este porcentaje sube hasta el 85,1 por ciento, ha informado en una nota, el Consejo Audiovisual de Andalucía, cuyo Informe de Pluralismo Político en las Televisiones Públicas de Andalucía ha analizado, por segundo año consecutivo, los tiempos de palabra de los actores políticos en diez televisiones locales públicas de Andalucía, en los dos canales de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, y los informativos de la desconexión andaluza de La1, de TVE.
La metodología del estudio, aprobada por unanimidad del Pleno del CAA en 2008, distingue cuando los actores políticos hablan en rol institucional -como representantes de una institución de gobierno- y cuando lo hacen en rol de partido -tiempos de voz en los que el político representa a las siglas de su partido-.
Para la realización de este trabajo, el CAA ha analizado 2.845 horas de informativos, catalogado más de 115.500 noticias y 128.449 registros con tiempo de palabra. En total, ha supuesto 13.247 horas de catalogación, en las que se mide el tiempo de palabra de los actores políticos que aparecen en los informativos, diferenciando cuando éstos hablan como representantes de una institución (rol político institucional) o como representantes de un partido político (rol político de partido).
Al igual que ocurre en el resto de las televisiones municipales analizadas, el alcalde de Motril es el político con mayor presencia en los informativos de una televisión local, con el 34,22 por ciento del tiempo de voz. Tras el primer edil, la lista de tiempo de voz de los políticos en ambos roles está formada, en sus primeros nueve puestos, por miembros del gobierno local. La oposición municipal contó sin embargo con el 0,44 por ciento del tiempo de voz total en los informativos de Telemotril en 2010.
En TG7, el operador municipal de Granada, también es preeminente la voz de los actores políticos sobre el resto de actores con voz en los informativos. En este caso, los representantes del Gobierno local acapararon el 30,48 por ciento del tiempo de voz, mientras que los actores políticos pertenecientes a la oposición obtuvieron el 5,84 por ciento.
Se da la circunstancia de que TG7 es el único operador local de los diez analizados en el que la crónica política se sitúa en el segundo lugar, con el 18,37 por ciento, por detrás de noticias relativas al ámbito «arte y cultura». Este hecho propicia que la televisión municipal de Granada sea uno de los cuatro operadores locales analizados en el que el peso de los actores políticos es mayor que el del resto, al contar con la mayoría del tiempo de palabra (más del 55 por ciento), junto a Onda Algeciras, Onda Cádiz y Telemotril.
En cuanto a la desconexión de la RTVA para la provincia de Granada, los resultados del informe revelan un reparto homogéneo del tiempo de voz entre los actores políticos en ambos roles. Así, el primer político por tiempo de palabra sumados ambos roles (de partido e institucional) fue Francisco Cuenca, delegado de la Consejería de Innovación en Granada y candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital granadina, con el 5 por ciento del total, tras él se situó el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, con el 4,27 por ciento, Antonio Martínez Caler, presidente de la Diputación provincial (4,42 por ciento) y María José Sánchez Rubio (3,89 por ciento), delegada del Gobierno de la Junta en la provincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí