GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía está a la espera de que se constituya la nueva corporación de la Diputación de Granada, que pasará de estar gobernada por la coalición PSOE-IU a tener una mayoría del PP, para «impulsar la constitución» de la Fundación José Guerrero de Arte Contemporáneo, la cual garantiza la permanencia de la obra del pintor granadino en su ciudad natal.
A preguntas de los periodistas en Granada tras la entrega de las distinciones de la Fundación Francisco Ayala, el consejero andaluz de Cultura, Paulino Plata, ha anunciado que cuando se constituya la nueva corporación provincial se pondrá en contacto con el nuevo presidente –el popular Sebastián Pérez– para «ponerle al día» y tratar de impulsar este organismo.
Su creación se formalizó el pasado 14 enero mediante la firma de un protocolo de intenciones entre la Consejería de Cultura y la institución provincial en el transcurso de un acto en el que se anunció que la nueva fundación comenzará a funcionar a lo largo de 2011.
Culminó así un proceso de negociación que arrancó cuando se cumplieron los diez años de vigencia del acuerdo suscrito entre la institución provincial y la familia del artista, entre las que surgieron diferencias cuando la administración pública, que gestiona el Centro Guerrero, propuso la creación de una Fundación de Arte Contemporáneo, que los herederos consideraban que diluiría la figura de Guerrero.
Esos desencuentros provocaron incluso que la familia diera por rotos los acuerdos con la Diputación, y que la marcha de Granada de los 60 cuadros del pintor que se exponían hasta entonces en el centro fuera inminente. Esa posibilidad llevó además a un colectivo de artistas e intelectuales a constituir la Plataforma por el Centro José Guerrero, que se concentró a las puertas del edificio de la calle Oficios para pedir la implicación de las instituciones.
Pese a ello y contra todo pronóstico el acuerdo comenzó a materializase y el primer paso se dio el pasado enero con la firma de ese protocolo de intenciones por parte del consejero de Cultura, Paulino Plata, y el entonces presidente de la Diputación, Antonio Martínez Caler, que se comprometieron, con el beneplácito de Tony Guerrero, hijo del pintor, a crear una fundación pública que tendrá como finalidad la gestión del Centro Guerrero, así como la investigación y promoción de las artes visuales contemporáneas.
Según explicó entonces el consejero, el eje vertebrador de la futura fundación será la difusión de los fondos artísticos y documentales del Centro José Guerrero de Arte Contemporáneo, con el objetivo además de que la permanencia del legado en Granada sea indefinida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí