GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
El consejero de Cultura, Paulino Plata, ha asegurado este miércoles que la Junta de Andalucía está trabajando para que el sobrecoste de la obra del Centro Federico García Lorca que se construye en Granada, que ronda los cinco millones de euros, se asuma con la financiación de fondos europeos.
En declaraciones a los periodistas después de haber participado en la reunión del Patronato de la Fundación Ayala, el consejero ha reconocido las «dificultades» que las instituciones pertenecientes al Consorcio –Ministerio y Consejería de Cultura, Diputación y Ayuntamiento de Granada– para afrontar la cantidad que resta para finalizar los trabajos, de los que apenas queda el tres por ciento del total.
Según ha recordado, del presupuesto inicial, calculado en 18,5 millones, se ha pasado, con las reformas y alguna mejora incorporada, a los 23,5 millones. Ya la junta de Andalucía, que se comprometió inicialmente a asumir el 25 por ciento del dinero necesario, tuvo que aportar casi dos millones de euros más de lo que tenía previsto, según ha indicado el consejero, que ha señalado que por ello las instituciones están intentando ahora «recabar más recursos» para terminar la obra y que el Centro pueda iniciar sus actividades.
«Estamos haciendo un proyecto complementario donde se incorporen esos añadidos», ha incidido Plata, que no ha querido ser más concreto acerca de la procedencia de esos fondos que han dicho que «serán de fuera» y no «nacionales», es decir, europeos. En su opinión, el asunto está «razonablemente bien encajado» y se está intentando que se «agilice» al máximo ese trámite para que el Centro pueda abrirse en el plazo «más breve posible».
Cuando se apruebe ese expediente, el consorcio ha previsto además buscar una «solución transitoria» de «financiación puente», por si los fondos se retrasan y que el dinero necesario pueda adelantarse.
El Centro Lorca, que se levanta en la céntrica Plaza de la Romanilla, albergará el legado de Federico García Lorca, que ahora permanece en Madrid, en la sede de la fundación. Entre sus fondos se encuentran casi 5.000 manuscritos del poeta, 3.000 de otros autores, unos 50 dibujos de artistas contemporáneos como Salvador Dalí o Ismael de la Serna, además de archivo fotográfico y hemeroteca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí