GRANADA, 01 (EUROPA PRESS)
El Teatro Federico García Lorca de Fuente Vaqueros (Granada) ha acogido este miércoles la XII edición del Hermanamiento de Mujeres por la Libertad, un acto cargado de emotividad en el que más de 300 mujeres han seguido el hermanamiento de la Federación María Lejárraga con Rosario Frenegal, una costurera del barrio granadino del Realejo que fue fusilada después de pasear la bandera republicana en las elecciones de febrero de 1936.
La Fregenala, como así se le apodaba, era una mujer activista, comprometida, luchadora contra las desigualdades que por aquellos años sufrían las clases más pobres. A pesar de la intervención en su favor del compositor Manuel de Falla, Rosario, no pudo librarse de las balas de un conflicto «injusto que le hicieron ver la muerte en el barranco de Víznar», informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
El acto ha estado presidido por la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, que ha hecho hincapié en la importancia de un acto como éste que «rescata del olvido a mujeres anónimas que dieron su vida por la modernización del Estado, el desarrollo de la democracia política y la conciencia social y política de las mujeres».
La delegada ha aprovechado la intervención para animar a las mujeres a mantener vivo y sano el movimiento asociativo, y «a mantener ese espíritu que tuvieron muchas mujeres para construir una democracia que costó sangre alcanzar, por que solo así lograremos avanzar».
El acto, al que también han acudido el alcalde en funciones de Fuente Vaqueros, Javier García Sánchez, y la presidenta de la Federación María Lejárraga, Francisca Rodríguez, ha tenido también como objetivo la entrega de premios a aquellas personas y entidades que destacaron el pasado año por trabajar en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres.
En esta ocasión las premiadas han sido Dolores Molina Calvente, de la Asociación Lazos de Moraleda de Zafayona, y Josefa Caballero Cabrerizo, Diputada de Igualdad de Diputación de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí