Cultura pide una reunión para abordar la instalación de persianas en los comercios sin atentar contra el Plan Centro
GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Provincial de Patrimonio ha aprobado este jueves la propuesta presentada por el Ayuntamiento de Granada para la colocación de toldos en la ciudad con motivo de la festividad del Corpus Christi, que comienza el próximo 24 de junio. Concretamente, podrán ser colocados en las calles Marqués de Gerona, Mesones, Reyes Católicos y Gran Vía.
El proyecto autorizado por Cultura apuesta por usar el mismo modelo que el de Alcalá la Real (Jaén), de modo que en vez de instalar anclajes en los edificios históricos se usarán báculos que se situarán al principio y al final de cada calle para soportar el peso de los toldos, de modo que no se dañe el patrimonio. Además, existe la posibilidad de se utilicen los anclajes ya existentes en el Café Suizo.
De este modo, no habrá anclajes ni en la fachada de la Catedral, ni en el edificio del Banco de España ni en las construcciones históricas de Gran Vía como ha ocurrido en años anteriores. Así lo ha informado en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal, quien se ha mostrado «satisfecho» de haber zanjado este asunto, después de que la polémica surgida en torno a este asunto en 2010 degenerara en una denuncia del Ayuntamiento contra Cultura ante la Fiscalía, que finalmente la archivó.
En esta línea, Benzal ha querido garantizar que es «rotundamente falso que haya existido un agravio» a Granada por parte de la Consejería de Cultura, ya que, según ha dicho, este organismo está haciendo cumplir la Ley de Patrimonio a todos los municipios por igual.
«Cultura no prohíbe los toldos», «ni los coloca», «ni decide las calles» donde deben ponerse, sino que «sólo pide que se haga un proyecto antes», ha señalado Benzal. De hecho, el delegado ha querido agradecer al Ayuntamiento el «esfuerzo inversor» realizado con este proyecto, ya que el cambio del sistema para colocar los toldos supone un gasto de entre 2.000 y 3.000 euros, aunque podrá usarse los años posteriores.
Los toldos permanecerán colocados desde el inicio del Corpus hasta la finalización del Festival de Música y Danza de Granada, que se desarrolla del 24 de junio al 14 de julio.
Por su parte, el concejal de Cultura en funciones en el Ayuntamiento de Granada, Juan García Montero, ha censurado, a preguntas de los periodistas, que en otras ciudades andaluzas «no haya ninguna necesidad de que la Consejería dé un informe» favorable a la colocación de toldos, no obstante, ha considerado que «dado el precedente del año pasado, mejor hacerlo así».
PERSIANAS EN EL CENTRO
Por otra parte, Pedro Benzal ha aludido a los desencuentros surgidos sobre la posibilidad de colocar persianas en los comercios del centro de la ciudad cuando el Plan Centro, redactado hace nueve años entre varias delegaciones de la Junta y el Ayuntamiento, recomienda que no se haga.
Después de que «la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, se haya declarado insumisa del Plan Centro» respecto a la colocación de persianas mecánicas, Benzal ha querido aclarar que este documento no prohíbe estos elementos, aunque recomienda los escaparates de cristal blindando para evitar el impacto visual.
Así, las cosas, el delegado ha mostrado su disponibilidad a colaborar con el Ayuntamiento si éste le propone una serie de excepciones a esta normativa, como por ejemplo la instalación de persianas en los comercios que lo necesiten por motivos de seguridad o porque hay casos en que no se trata de un Bien de Interés Cultural.
«Propongo una reunión y pido al Ayuntamiento que sea leal con Cultura, porque nuestra actitud es de colaboración y de que los problemas se resuelven hablando».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí