También se ha aprobado incluir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz el Teatro de la Huerta de los Lao
GRANADA, 26 (EUROPA PRESS)
La Comisión Provincial de Patrimonio de Granada prevé aprobar en la sesión del próximo jueves 16 de junio el proyecto para la integración de los restos de la naumaquia del Alcázar Genil hallados en las obras del metro a su paso por Camino de Ronda.
Los restos de esta edificación del siglo XIII usada para recrear batallas navales a escala real serán incorporados a la que se ha venido a llamar la estación del Alcázar Genil, que es subterránea, para que puedan ser visitados por los ciudadanos, según ha informado en rueda de prensa el delegado de Cultura de la Junta en Granada, Pedro Benzal.
El proyecto ya está definido por los técnicos de la Junta y se expondrá la semana que viene a los responsables de la Oficina del Metro para intercambiar puntos de vista, al objeto de que la intervención quede aprobada en la sesión del 16 de junio.
La idea expuesta en su día era crear un centro de interpretación del Alcázar Genil con unos 400 metros cuadrados de superficie aproximadamente e integrarlo en un nivel superior al del vestíbulo de la estación, que antes de encontrarse los restos se pensaba llamar «Genil.
Según se explicó en su día durante una visita a las obras –en el tramo Río Genil-Parque Tecnológico– los accesos desde la parte superior del vestíbulo hasta el andén del metro se realizarán mediante rampas a fin de garantizar el acceso para personas con movilidad reducida.
Para llevar a cabo el proyecto, será necesario cambiar de ubicación uno de los ascensores previstos y se perderán unos 200 metros del vestíbulo de la estación, aunque la Junta se mostró convencida de que esto no restará funcionalidad a este espacio y dará mucho atractivo al conjunto de la estación.
TEATRO DE GUADIX
Por otra parte, el delegado de Cultura ha informado de la aprobación de la integración en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz del teatro romano situado en la Huerta de Los Lao, en Guadix, después de que haya sido adquirido por el consistorio accitano.
A partir de ahora, este espacio histórico de titularidad municipal podrá ser mejorado con los proyectos impulsados entre la Junta y el Ayuntamiento de Guadix.
La Comisión Provincial de Patrimonio también ha abordado la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de los municipios de Nigúelas y de Almegíjar, situación que ha aprovechado Benzal para animar a los alcaldes a iniciar la tramitación de sus planes, especialmente si cuentan con espacios históricos o con valor patrimonial.
«Aún hay pocos planes aprobados definitivamente en Granada», ha advertido el delegado provincial de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí