SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha subrayado este jueves la alta concurrencia de ofertas presentadas al proceso de licitación de las obras de la Autovía Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada, financiada mediante la fórmula de colaboración público-privada. Al proceso han concurrido siete grupos empresariales, integrados por 28 empresas y con presencia de todas las grandes constructoras, concesionarias, incluidas importantes firmas andaluzas.
En opinión de la consejera, esta alta participación acredita la solvencia técnica, jurídica y económica del modelo diseñado por la Junta de Andalucía y ha argumentado ante el pleno del Parlamento andaluz que licita y adjudica el Gobierno andaluz mediante esta fórmula de financiación es un hito a tener en cuenta.
La nueva autovía unirá a través de 38,5 kilómetros las autovías A-92 y A-44, dos de las principales arterias de gran capacidad que vertebran Andalucía. La nueva autovía A-308 Iznalloz-Darro evitará el paso de tráfico de largo recorrido por el área metropolitana de Granada y el Puerto de la Mora, acortando distancias y tiempo de recorrido en dicho trayecto y dotando de mayor seguridad y fluidez al tráfico metropolitano, al descongestionar y reducir el tránsito de vehículos pesados.
Las características y beneficios que supondrá la puesta en marcha de esta vía significarán, según ha hecho hincapié la consejera, cumplir los objetivos de mejorar la articulación territorial y la vertebración de Andalucía y mantener a corto plazo la inversión y el empleo.
En cuanto al resto de las licitaciones previstas, Cruz Villalón ha dicho que se irán realizando en la medida en que se vayan obteniendo los informes preceptivos favorables y el sector pueda acudir a la licitación. La consejera ha aclarado que la programación y el calendario de licitaciones por esta fórmula se ha de adecuar a la tramitación y elaboración de los proyectos técnicos, a la supervisión de los órganos de control del gasto público y al endeudamiento de las comunidades autónomas, ejercidos por la Administración General del Estado, así como a la capacidad del propio mercado financiero.
Por último, ha recordado que también se han adjudicados las obras para la ampliación del puertos deportivo de La Bajadilla, en Marbella, que supondrá una inversión de 84 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de 48 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí