GRANADA, 25 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada y la Plataforma Granada Abierta han preparado para este jueves una serie de conciertos para difundir los valores de libertad, igualdad y justicia de la heroína liberal Mariana Pineda, así como para reivindicar que el 26 de mayo, el de su ejecución a garrote vil, sea proclamado fiesta local, como se hizo durante la II República.
La de este jueves será una fiesta-verbena popular que se celebrará desde las 20,00 horas en la Plaza Mariana Pineda con las actuaciones y conciertos del cantautor Juan Trova, del trovador Javier Tárraga, del dúo La Marea de María Martín y del grupo folclórico de danza palestina Tuab.
Para la historiadora y escritora Antonina Rodrigo, Mariana Pineda no es un personaje del siglo XIX sino que su figura «es tan actual como fantástica su grandeza humana y política» y por ello «debe hacerse tan universal como la de Lorca».
Por su parte, la diputada provincial de Cultura en funciones, María Asunción Pérez Cotarelo, cree que la heroína «merece y necesita algo más que una ofrenda floral» una vez al año. A su juicio, sólo así se podrá lograr «que su figura tenga aquí en Granada la misma dimensión y reconocimiento que ya ha tenido fuera, tal y como demuestra que haya una sala con su nombre en el Parlamento Europeo».
La iniciativa, que también cuenta con la colaboración del Forum de Política Feminista, la Asociación Mariana Pineda y la Agrupación de Mujeres Periodistas, se inició el pasado miércoles 18 de mayo con la charla-coloquio «Mariana Pineda y la lucha de la mujer por las libertades» de la mano de Rodrigo en la Casa-Molino Ángel Ganivet de la Diputación de Granada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí