IU es llave en Atarfe, Santa Fe, Láchar, La Tahá, Beas de Granada o Peligros
GRANADA, 23 (EUROPA PRESS)
Los gobiernos municipales de Loja, Armilla, Atarfe, Santa Fe, Almuñécar, Ogíjares, Peligros, Galera, Dúrcal, Órgiva, Trevélez, La Tahá, Capileira y Polopos-La Mamola dependen de los pactos que puedan alcanzarse entre las distintas formaciones que hayan obtenido representación en las elecciones del 22 de mayo.
En Loja, el PSOE, liderado por Miguel Castellano, ha perdido la mayoría absoluta con la que ha gobernado en el municipio los últimos cuatro años y se verá obligado a pactar, ya que cuenta con 10 concejales –logró 13 en 2007–, frente a los 8 del PP –que obtuvo 6 en 2007– y los tres de Convocatoria por Loja –que aumenta en un representante–. Un acuerdo entre estos dos últimos arrebataría al PSOE uno de sus feudos tradicionales.
En Armilla, el PSOE del hasta ahora alcalde Gerardo Sánchez también ha perdido su hegemonía y el resto de formaciones han reducido distancias, aunque ha resultado con nueve ediles. Así, el PP, que cuenta con seis representantes, podría también dar un vuelco en el gobierno local si pacta con UPyD (3 ediles), IU (1) o IDEA (2 concejales). En este caso, si se produce esa situación los socialistas no podrían gobernar aunque llegaran a un consenso con IU (que cuenta con un representante).
En Atarfe podría darse una situación completamente distinta, ya que cabría la posibilidad de que IU y PP se aliaran contra el PSOE, que ha pasado de tener once concejales a siete. La diferencia, cuatro ediles, se han repartido de hecho entre IU –que pasa de dos a cuatro– y PP –de cuatro a seis–. En los últimos cuatro años, PP e IU han coincidido en su lucha contra los desmanes urbanísticos en el pueblo, han llevado a la Fiscalía al anterior alcalde, Víctor Sánchez, y han acusado de continuismo a su sucesor, Tomás Ruiz Maeso.
En Santa Fe, IU también es llave porque PSOE y PP han empatado en representación y cuenta cada uno de ellos con ocho ediles, y la formación de izquierdas uno. Un hipotético pacto entre PP e IU arrebataría el gobierno al PSOE, que ha perdido uno de los ediles, mientras que los «populares» han aumentado en tres.
En Peligros, los socialistas ya no son la lista más votada, y han obtenido cinco ediles frente a los nueve de 2007. El PP ha obtenido seis concejales –dos más que en 2007–, e IU cinco –uno más que hace cuatro años–, y además ha logrado representación Alternativa Democrática de Peligros (ADP), con lo que en esta caso también es la formación de izquierdas la que tiene la última palabra.
POSIBLE PACTO EN ALMUÑÉCAR
En Almuñécar, el hasta ahora alcalde, Juan Carlos Benavides (CA), ha sido el que ha obtenido más votos, con siete concejales, aunque con un resultado muy por debajo de los diez que consiguió en 2007, con lo que dejaría de gobernar en solitario si quiere sacar adelante sus propuestas. De hecho, PP, IU y PA han sumado un edil cada uno –con 6, 2, y 2 respectivamente– mientras que el PSOE se mantiene en cuatro.
El caso de Ogíjares es también llamativo, puesto que es el municipio en el que más formaciones han obtenido representación. El PSOE ha conseguido cuatro ediles –dos menos que en 2007–, el PP seis –uno más–, IU se mantiene en uno, y son claves UPyD, con un concejal, PIHO, con uno, y sobre todo APPO, liderado por el exalcalde del PP Francisco Plata, que tiene cuatro representantes.
En Órgiva, el PSOE, y la hasta ahora alcaldesa Mª Ángeles Blanco, ha conseguido mantener sus seis ediles, pero los resultados obtenidos por el PP, que ha logrado sumar un edil más que en 2007, con cuatro, podría alcanzar acuerdo de gobierno con el PA, con 2, y Los Verdes, con 1.
En otros tres municipios más de la Alpujarra, Trevélez, La Tahá y Capileira, se necesitarán también pactos para configurar el gobierno. En Trevélez, están empatados a tres concejales PSOE e IU, mientras que el PP cuenta con 1. En La Tahá, tienen tres PP y PSOE e IU uno, mientras que en Capileira igual empate tienen socialistas y «populares», y la llave la tiene Agrupación Independiente de Capileira, con un representante.
En Polopos-La Mamola, IU es clave, ya que, en coalición con los independientes de Polopos, ha obtenido tres ediles, mientras que el PP ha logrado 4 y 3 el PSOE.
La formación de izquierdas también es llave en Beas de Granada con su concejal, ya que «populares» y socialistas han empatado a cuatro ediles en las elecciones. En Cúllar, el PP cuenta con cinco concejales, mientras que el PSOE tiene cuatro e IU, dos. En Láchar, PP y PSOE cuentan con el mismo número de ediles, cuatro, mientras que IU, con tres, puede llegar a un acuerdo con alguno de los dos para el gobierno municipal.
En Dúrcal es el PA la llave, ya que con sus tres ediles podría pactar con PSOE o PP, que empatan a cinco. Los andalucistas también son clave en Galera, donde han obtenido un representante, frente a los cuatro que han logrado tanto PP como PSOE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí