GRANADA, 20 (EUROPA PRESS)
La asamblea «Acampada de la Plaza del Carmen», que reúne a los «indignados» en Granada por la situación política, económica y social del país, ha exigido este viernes la dimisión del subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, por su responsabilidad «directa e indirecta» en el desalojo del pasado 18 de mayo y por «negarse» a dialogar con los concentrados pese a sus «continuas solicitudes».
En un documento que ha acordado remitir a la Subdelegación, enviado también a los medios de comunicación, la asamblea pide además que se proceda a retirar las acusaciones contra las tres personas detenidas en el desalojo, toda vez que «en ningún momento» opusieron resistencia a la autoridad, «mostrando siempre un comportamiento pacífico que no puede ser castigado».
Asimismo, exigen un «compromiso firme» de que las identificaciones realizadas por la Policía los días 15 y 18 de mayo en diversos puntos de la ciudad a personas que participaban en el movimiento «no darán origen a ningún tipo de denuncia o actuación policial».
También piden la depuración de las responsabilidades respecto de la decisión de desalojar la Plaza del Carmen, «única plaza desalojada en todo el estado español ese día», y en cuanto a la forma en la que se produjo dicho desalojo, ya que se produjeron según sostienen «lesiones de diversa consideración a los manifestantes, como muñecas fracturadas, esguinces de cuello, luxaciones, hematomas, «y respecto del inadecuado trato dado a los detenidos en las dependencias de la Comisaría».
«Informamos al Sr. Subdelegado del Gobierno en Granada, D. Antonio Cruz, que todos los puntos anteriores pasan a ser una reivindicación de primer orden de la Asamblea de la Acampada de Granada, al tiempo que declaramos que cualquier acción represiva que vaya en esta línea no hará sino consolidar la protesta que pretende combatir», concluyen en el texto, fechado en Granada a 20 de mayo de 2011.
CACEROLADAS REIVINDICATIVAS
Durante la jornada de este viernes varios grupos de jóvenes pertenecientes al colectivo han recorrido las facultades de Granada con sonoras caceroladas para reclamar una cambio político, económico y social. Ya han llevado su protesta a la Facultad de Ciencias, Derecho, Arquitectura Técnica y Caminos, aunque su pretensión es recorrer el mayor número de centros posible y acabar en la Plaza del Carmen.
Así lo ha informado en declaraciones a Europa Press una de las portavoces del colectivo, Carmen Pascual, quien ha indicado que la intención es expresar sus inquietudes e informar a los estudiantes de los motivos de las protestas que se están llevando a cabo en la ciudad desde el pasado martes.
En la plaza del Carmen permanecen cerca de 200 personas, según fuentes de la Policía Nacional, en el marco de los turnos de asistencia que han organizado los «indignados» para garantizar que siempre haya gente en la que se ha convertido en la base de operaciones de la protesta.
En las últimas horas, los jóvenes han levantado en la plaza varias carpas para abastecer sus necesidades. Así, se han habilitado distintas zonas para el descanso, la celebración de asambleas, la recogida gratuita de alimentos y medicamentos y un puesto informativo con periódicos del día, carteles con consignas y un buzón de sugerencias para recabar propuestas reivindicativas.
Según han informado a Europa Press algunos de los concentrados, las sugerencias con más apoyos se trasladarán al resto en la asamblea convocada a las 20,00 horas, cuando se decidirá también si mantienen las protestas después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya prohibido los actos previstos para este fin de semana, concretamente para la jornada de reflexión y la electoral.
En la plaza también se han dejado ver los primeros políticos, entre ellos la candidata de UPyD a la Alcaldía de Granada, Maite Olalla, que ha estado presente en una de las asambleas informativas que se han celebrado esta mañana. También se han dejado ver algunos miembros del PSOE y de la asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales Colegas.
Unas 200 personas, en su mayoría jóvenes, han vuelto a pasar la noche en la Plaza del Carmen de Granada a pesar de la lluvia. La protesta se ha desarrollado sin incidentes, según han informado a Europa Press fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, que mantiene un dispositivo de vigilancia en la zona ante posibles altercados.
La gran mayoría de los concentrados, que han dormido en sacos y cartones bajo una carpa improvisada, han abandonado la plaza sobre las 8,00 horas, cuando han comenzado los turnos para regresar a casa a comer y asearse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí