PINOS PUENTE (GRANADA), 19 (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha visitado este jueves el centro ludíco ecuestre «Pony Club» de Pinos Puente (Granada), que desarrolla un programa específico de estimulación dirigido al alumnado autista. Este curso, un total de 30 alumnos granadinos participan en esta actividad de equinoterapia concebida como un tratamiento global que influye en todas las áreas de desarrollo del individuo y que se ha demostrado muy beneficioso en este colectivo.
El programa, denominado «Movimiento sobre el caballo», obliga al alumnado a reaccionar y adaptarse frente a los estímulos equinos, exponiéndolo a movimientos rítmicos y simétricos similares a los del ser humano cuando camina.
La reacción es sensorial, muscular y articular, de modo que se favorece el enderezamiento de la espalda, el control del equilibrio y la coordinación de los movimientos durante la monta. Durante la actividad también se trabaja el cuidado del caballo, fomentando la autonomía personal del alumno, según ha informado en un comunicado el Gobierno andaluz.
La metodología de la equinoterapia, también conocida como hipoterapia, es eminentemente lúdica lo que permite incentivar al alumnado e incrementar su motivación, alcanzado asimismo los objetivos perseguidos. La terapia se basa en 3 factores que aportan los caballos: su calor corporal, que ayuda a la relajación y distensión muscular; sus impulsos rítmicos al cuerpo del jinete, que producen una agradable sensación por su efecto mecedora; y su patrón de locomoción similar al de la marcha humana, que proporciona una sensación de «andar sentado».
Los alumnos que participan en este programa están escolarizados en aulas específicas de autismo ubicadas en colegios de Infantil y Primaria de la provincia. Durante las actividades, que se desarrollan un día a la semana en horario lectivo, los alumnos están acompañados por personal docente y monitores de la Consejería de Educación.
ATENCIÓN AL ALUMNO AUTISTA
La Consejería tiene un suscrito un convenio de colaboración con Autismo Andalucía para avanzar en la integración, normalización y personalización de la respuesta educativa al alumnado con trastornos del espectro autista. Fruto de esta colaboración se publicó en 2006 la trilogía «Los trastornos generales del desarrollo, una aproximación desde la práctica», dentro de la colección de materiales de apoyo al profesorado.
Asimismo, la Consejería ha editado un «Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos generales del desarrollo», incluido en la colección de manuales de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí