GRANADA, 18 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Granada y la Plataforma Granada Abierta han preparado un programa de actividades para el próximo 26 de mayo, al objeto de difundir los valores de libertad, igualdad y justicia que encarnó la heroína liberal Mariana Pineda, así como para reivindicar que este día, el de su ejecución a garrote vil, sea proclamado fiesta local, como se hizo durante la II República.
Así lo han explicado en rueda de prensa la diputada de Cultura, Maria Asunción Pérez Cotarelo, y la historiadora y escritora Antonina Rodrigo, para quien Mariana Pineda no es un personaje del siglo XIX sino que su figura «es tan actual como fantástica su grandeza humana y política» y por ello «debe hacerse tan universal como la de Lorca».
Por su parte, Cotarelo ha opinado que Mariana Pineda «merece y necesita algo más que una ofrenda floral» una vez al año. A su juicio, sólo así se podrá lograr «que su figura tenga aquí en Granada la misma dimensión y reconocimiento que ya ha tenido fuera, tal y como demuestra que haya una sala con su nombre en el Parlamento Europeo», ha explicado la diputada.
La iniciativa, que también cuenta con la colaboración del Forum de Política Feminista, la Asociación Mariana Pineda y la Agrupación de Mujeres Periodistas, inicia a las 20,00 horas de este miércoles su programa de actividades con la charla-coloquio «Mariana Pineda y la lucha de la mujer por las libertades» de la mano de Rodrigo en la Casa-Molino Ángel Ganivet de la Diputación de Granada.
Además, la fiesta-verbena popular del próximo día 26 se celebrará a partir de las 20,00 horas en la Plaza Mariana Pineda con las actuaciones y conciertos del cantautor Juan Trova, del trovador Javier Tárraga, del dúo La Marea de María Martín y del grupo folclórico de danza palestina Tuab, según ha explicado el representante de la plataforma Granada Abierta, Javier López Gijón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí