ALBOLOTE (GRANADA), 18 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, ha visitado este miércoles las instalaciones de Herogra, un grupo empresarial del sector de los fertilizantes, con alcance europeo, cuya principal zona de actuación es Andalucía, que ha desarrollado importantes avances en innovación en el sector del olivar en colaboración con otras instituciones y entidades como el Centro Ifapa de Córdoba, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca.
En este sentido, la consejera ha destacado durante la visita la importancia de la innovación en un sector tan tecnificado como el de los fertilizantes, y su especial trascendencia en cultivo como el olivar, cuya producción es clave en la agricultura andaluza.
A este respecto, el Grupo Herogra está desarrollando en colaboración con la Agencia Idea y la Universidad de Granada el proyecto «Nutrición Avanzada del Olivar» que consiste en establecer un procedimiento eficaz que optimizar el uso de fertilizantes y reducir el consumo de agua.
Herogra también ha participado con la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Investigación y Formación Agraria de Córdoba y la multinacional Tessenderlo, en el proyecto «Desarrollo de la fertirigación en el olivar», con conclusiones que ya se están llevando a la práctica.
Junto al Laboratorio de Sevilla, Agriquem, y otras empresas europeas también han realizado un proyecto europeo, Eureka-Savital, para impulsar el rediseño y actualización de los sistemas productivos de Herogra Fertilizantes SA. Esta empresa ganadina ha tenido especial relevancia en la investigación en formulados en gel, consiguiendo finalmente, los productos Nipogel (Nitrato Potásico gel) Calciogel (Nitrato de Calcio gel) y se está poniendo a punto el Mapgel (Fosfato Monoamónico gel).
Estas investigaciones fueron puestas de manifiesto en el XV Simposium Expoliva 2011 con la comunicación «Uso de fertilizantes líquidos desbloqueantes en olivar de secano», donde se presentó al sector los avances en fertilizantes que hacen que los elementos nutritivos presentes en el suelo como fósforo, hierro, manganeso, cinc, calcio puedan ser directamente asimilados por el olivo.
Herogra ha desarrollado también un bloque tecnológico denominado Herotecnos formado por las aplicaciones: Heromecum (base de datos de formulaciones), Herocargas (gestión de órdenes de carga), Herogen (programas de fabricación en automático) y Herodata (programas de datos de fabricaciones).
En la actualidad, Herogra posee 22 patentes, 1 registro de la propiedad intelectual de su paquete de software informático, 40 marcas registradas y una frase registrada, «Fertigota, las plantas no comen, beben», expresión de la filosofía de I+D de este grupo.
Este grupo empresarial cuya constitución se remonta al año 1916 y que en la actualidad aglutina a la empresa matriz y a 8 firmas propias, fue pionera en introducir los abonos líquidos en España, siendo la primera distribuidora en Granada, con instalaciones propias en Pinos Puente. En la actualidad su departamento de I+D trabaja, entre otros temas, en la mejora de fertilizantes para el olivar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí