La certificación acumulada el pasado año supone una inversión de 75,8 millones
GRANADA, 17 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha efectuado la tramitación de pagos pendientes a las constructoras del metro de Granada por un importe superior a los 31,2 millones de euros, cantidad que corresponde a las certificaciones de octubre, noviembre y diciembre de 2010.
Esta regularización de los pagos pendientes del pasado año da cumplimiento al compromiso adquirido en marzo por la Administración autonómica, responsable de esta infraestructura, con las empresas que trabajan en la ejecución de las obras del metro ligero.
Con carácter previo, el pasado mes de marzo, la Junta formalizó el pago de otros 11,15 millones de euros por las certificaciones de agosto y septiembre. De este modo, queda liquidada toda la certificación total del ejercicio 2010, tras estas dos aportaciones por mas de 42,3 millones de euros. La certificación acumulada en 2010, es decir el volumen de inversión ejecutada el pasado año, se elevó a 75,8 millones de euros, según informa en un comunicado el Gobierno andaluz.
La regularización de las certificaciones del presente año también está garantizada por la Junta de Andalucía, ya que se dispondrá del soporte financiero del Banco Europeo de Inversiones (BEI), que el pasado 10 de marzo aprobó en su consejo de administración la concesión de un crédito por importe máximo de 260 millones de euros para la sociedad Metro de Granada, constituida a finales 2010 tras la autorización del Consejo de Gobierno de la Junta. Actualmente, se está formalizando esta operación crediticia.
La Junta asegura que el modelo económico-financiero del metro está totalmente despejado, garantizándose la inversión de 460 millones de euros que requiere esta infraestructura de transporte para la finalización de su construcción y para su puesta en servicio. La obra civil del metro ligero supera ya un nivel de ejecución del 73 por ciento y avanza también la implantación de los sistemas e instalaciones ferroviarios, así como de la fabricación del material móvil. Actualmente, estas obras dan trabajo a 1.000 personas.
Esta infraestructura de transporte también está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-Feder 2007-2013. La intervención de Feder en el Metropolitano se realiza en el contexto de la competitividad regional y empleo, «fomentando la eficiencia energética y la promoción de un transporte público urbano limpio».
El metro tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud que se extienden, a lo largo de 23 paradas y tres estaciones, por los municipios de Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El futuro servicio de transportes dará cobertura a más de 120.000 personas residentes a menos de 500 metros de una parada o estación (población servida).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí