Granada en Off organiza un macrofestival con una veintena de bandas para defender la «legitimidad cultural de la música»
GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
Músicos, promotores, propietarios de salas y aficionados se han unido en la Plataforma «Granada en Off» para reivindicar apoyos institucionales a la cultura en Granada para evitar el «adormecimiento» de la ciudad, que en los últimos años, según sostienen, se ha convertido, con multas, cierres de locales y sentencias condenatorias en un «cementerio cultural» donde los artistas no tienen espacio y se sienten «indefensos».
Para defender la «legitimidad cultural de la música» han organizado para este martes un macrofestival en la que participarán cerca de una veintena de bandas granadinas, como Bisagra, Chorrojumo, Demiurgo, Elastic Band, Eskorzo, Hora Zulú, Jean Paul, Lagartija Nick, Lori Meyers, Napoleón Solo, Niños Mutantes, Paco Chica y los Chicos del Coro, Los Planetas, Plastik Frostik Machine, Los portazos, El puchero del Hortelano, Red Soul Community o Son de Nadie. El concierto comenzará a las 16,30 y está previsto que concluya a las 00,00 horas en la Feria de Muestras de Armilla.
En rueda de prensa, el responsable de la plataforma, el músico y productor José Antonio Sánchez, ha incidido en que la escena musical de Granada ha tenido siempre un reconocimiento a nivel nacional pero, en los últimos años, esa efervescencia se está perdiendo no sólo por la falta de apoyos institucionales y de espacios sino también por el cierre de locales, lo que, en su opinión, está provocando que se desaproveche la «capacidad creativa» de la ciudad, no sólo de la música, sino también de otros ámbitos, como el teatro.
La situación de la música en Granada, según la plataforma, viene deteriorándose desde hace tiempo pero la sentencia que condenó a dos años y seis meses de prisión al propietario del club de jazz El Secadero por ruidos fue «la gota que colmó el vaso», y lo que dio paso a la movilización del sector, que considera el fallo una «aberración», por lo desproporcionada de la pena impuesta.
Para Noni López, del grupo Lori Meyers, Granada se ha convertido en una «ciudad austera» en la que no se presentan espectáculos musicales, o se coartan o se les ponen «muchas dificultades» y ha pedido que la capital no acabe por ser una «ciudad triste» sin oportunidades para la cultura. En el mismo sentido se han pronunciado Paco Chica, de Dorian Grey, Pablo Román, de Elastic Band, o Juan Carlos Camacho, de El Puchero del Hortelano, que han recordado que cuando ellos empezaron tenían muchas más posibilidades para dar conciertos en la ciudad, por lo que han hecho un llamamiento a que esa «energía musical» no desaparezca.
Entre los objetivos de la plataforma se encuentran conseguir una «gestión más cívica y adecuada de las licencias» de los locales, un reconocimiento del entramado empresarial que opera en la ciudad, la creación de un directorio o base de datos de profesionales del sector musical común para todos, que incluya músicos, estudios de grabación, diseñadores, fotógrafos, agencias de publicidad, técnicos, empresas de carga y descarga o discográficas, el apoyo institucional a la cultura o espacios públicos.
La plataforma ha elaborado un manifiesto que puede suscribirse en su página web granadaenoff.com en el que defienden la «música como cultura» y como «uno de los grandes motores económicos y de desarrollo». «Necesitamos que se den cuenta de esto quienes nos pueden ayudar a que se haga más grande», indican en el documento, en el que aseguran que los músicos no se manifiestan «bajo ningún signo político».
«Queremos el apoyo de las instituciones para poder desarrollar nuestro trabajo sin presiones, sin persecuciones y sin el miedo a posibles consecuencias. Porque la música es también una importante fuente de riqueza capaz de generar empleo. Sin música en directo no hay salas de conciertos, no hay pubs, no hay camareros, no hay promotoras, no hay agencias de management, no hay publicidad, no hay empresas de sonido, no hay montadores de escenarios, no hay estudios de grabación, no hay sellos discográficos… y todo un sector más grande de lo que muchos piensan se queda en la nada. Sin la música en directo, Granada pierde su esencia y, sin ella, todos perdemos», mantienen.
Al manifiesto se han adherido ya artistas como Pereza, José Ignacio Lapido, Miguel Ríos, Guadalupe Plata, Maui y los Sirénidos, Trovamundos, Mario Ojeda, Beso de Judas, Kañasur, La Barca de Sua, Ana Lógica, Matilda, Stians, Borriqueros, Sr Souza, Cangrejos, Birdairplain, Badda, Cara B, Funtasy Connection, Barrakera, Love Mary, o El Hombre Garabato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí