El PP afirma que se usan sistemas similares en la Alcazaba de Málaga o el Castillo de Alicante
GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Granada y candidato del PP a la reelección, José Torres Hurtado, propone conectar la Alhambra con la ciudad mediante un sistema de túneles y un ascensor mecánico que partirían desde el barrio del Albaicín, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, hasta llegar al recinto nazarí.
Los «populares» justifican esta iniciativa en que al menos dos millones de turistas que visitan anualmente el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife se marchan sin conocer ni hacer gasto en la capital granadina, cuyo principal actividad se centra en el turismo y el sector servicios.
El proyecto presentado este lunes por Torres Hurtado incluye dos enclaves diferentes para situar este acceso. El primero parte del Paseo de los Tristes, a la altura del Puente de las Chirimías, junto al Hotel Reuma, desde donde se crearía un túnel que recorrería la colina de la Alhambra mediante cintas transportadoras que llevarían hasta al citado ascensor, el cual subiría unos 64 metros hasta alcanzar el Patio de los Aljibes.
Torres Hurtado garantiza que la opción es viable porque la colina de la Alhambra es un conglomerado «estable» que permitiría excavar los túneles sin peligro de derrumbe mientras que la caja del ascensor quedaría «disimulada».
La segunda opción parte de la Carrera del Darro, a la altura del Puente de Espinosa, desde donde sale un túnel que se extendería hacia fuera de las murallas del recinto nazarí, lo que supondría más facilidades desde el punto de vista arqueológico. Desde ahí, el turista cogería un ascensor para llegar a la Puerta de las Armas. El candidato apuesta por acondicionar una zona de paseo desde aquí hasta la Plaza de los Aljibes y poder así acceder al monumento.
Según ha precisado Torres Hurtado, los túneles contarían con dos cintas transportadoras y tendrían una extensión de unos 92 metros en la primera alternativa y de unos 113 metros en la segunda, con un ancho de siete metros y una altura de 4,5 aproximadamente. Por su parte, el ascensor tendría capacidad para medio centenar de personas.
Esta iniciativa, que fue presentada hace seis meses al Patronato de la Alhambra y el Generalife y está presupuestada en cuatro millones de euros, retoma la reivindicación de conectar la Alhambra con la ciudad, ya que históricamente se ha dicho que vive «de espaldas» a ella y sus necesidades.
El candidato popular asegura que este sistema ya se usa para acceder al Castillo de Alicante y a la Alcazaba de Málaga, donde el proyecto ha sido promovido por la Junta de Andalucía. Para ponerlo en marcha en Granada, apuesta por impulsar un sistema de financiación mixta entre el Gobierno andaluz y el consistorio o bien por encargar el proyecto a una empresa privada y que sea ella quien explote el servicio mediante una concesión cedida por un tiempo determinado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí