No dudará en manifestarse si el metro no entra en funcionamiento en el plazo fijado por falta de fondos
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Granada y candidato a la reelección por el PP, José Torres Hurtado, considera que el Centro Federico García Lorca, que acogerá el legado del poeta, «está cerrado por dejadez de la Junta de Andalucía», lo que a su juicio constituye un «atropello a la ciudad» y «un menoscabo para la cultura».
Torres Hurtado se ha referido, en una entrevista concedida a Europa Press, a la actual situación de bloqueo en que se encuentra este proyecto, después de que el último Consejo Rector del Centro Lorca celebrado en Madrid no se saldara con un acuerdo para financiar el sobrecoste de proyecto, que asciende a unos 2,5 millones de euros.
Para el candidato es de «vergúenza» que esta situación no se haya solucionado y lo achaca a la gestión de la Junta y el Gobierno, después de que ambas administraciones «decidieran –tras la llegada de PSOE al Ejecutivo– desviar al Parque de las Ciencias los fondos europeos que el Gobierno de José María Aznar destinó al Centro Lorca».
«La Junta de Andalucía se comprometió por escrito a aportar la cantidad que faltase para acabar el centro y no lo ha cumplido», ha censurado Torres Hurtado, que ha reiterado la disponibilidad del Ayuntamiento a financiar la parte que le corresponde del sobrecoste del proyecto de acuerdo a su representación en el Consejo Rector.
«El acuerdo inicial dice que no tenemos que poner ni un duro, porque nuestro compromiso era ceder el suelo pero estamos dispuestos a hacer el esfuerzo» para que la obra del poeta Federico García Lorca regrese a su ciudad natal, ha dicho el candidato en alusión a que todo el legado se encuentra en estos momentos en la sede de la fundación en Madrid.
El regidor tampoco se ha mostrado satisfecho con el modo en que se está ejecutando el otro gran proyecto de la Junta en la ciudad, las obras del metro. Entre otras cosas, ha criticado la escasa información recibida sobre el plan de ejecución de las obras y los cambios que se han ido produciendo en el proyecto, un asunto que, según ha dicho, le ha hecho sentirse «absolutamente humillado».
Respecto al estado actual de las obras, Torres Hurtado ha censurado que la Junta «no haya hecho nada» de la desviación del tráfico –que irá soterrado– en la intersección de la Avenida América con Andrés Segovia, en el barrio del Zaidín, a pesar de que «llevan un año en la zona», con el consecuente entorpecimiento del tráfico.
Además, el candidato ha augurado que la Junta de Andalucía no va a contar con los fondos necesarios para poner en marcha el metro una vez culminada la obra. En este caso, y si recibe de nuevo el respaldo de los ciudadanos en las urnas, ha advertido de que no dudará en manifestarse para reclamar que está infraestructura de transporte esté operativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí