Los datos que baraja el sindicato apuntan que 2011 será el año de la recuperación turística
GRANADA, 15 (EUROPA PRESS)
Granada es la segunda provincia andaluza por detrás de Cádiz que más empleos ha perdido en el sector del turismo con respecto al primer trimestre del pasado año, a pesar de que se han registrado más pernoctaciones.
Así se desprende del balance de la actividad turística realizado por CCOO hasta marzo de este año, el cual revela que en la provincia de Granada se han despedido a 118 personas en el sector, que ha pasado de tener 3.583 trabajadores registrados en 2010 a 3.465 en el primer trimestre del presente año.
Tras conocer estos datos, la responsable del sindicato de Hostelería y Turismo, Elvira Martínez ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que a pesar de la recuperación del turismo que se ha dado en Andalucía y también en Granada, con un 6,2 por ciento más de viajeros que el pasado año y un aumento de las pernoctaciones del 3,9 por ciento, «la patronal no apuesta por la creación de empleo».
En su opinión, hay un aumento de las cargas de trabajo en el sector y un incremento de la economía sumergida, trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social y cuya relación laboral con las empresas no se rigen por ningún convenio laboral. Esto supone que la tan «cacareada» calidad, por parte de empresarios y administraciones, «brilla» por su ausencia, con consecuencias negativas para los clientes en la siempre importante relación calidad-precio-servicio, que está empeorando», añade la sindicalista.
A su juicio, el turismo irá bien cuando «genere empleo, los empresarios cumplan con los acuerdos pactados en la negociación colectiva y cuando se dote de más medios y recursos a la Inspección de Trabajo para luchar contra la economía sumergida».
RECUPERACIÓN EN 2011
Si a los datos de crecimiento de las principales variables turísticas, le sumamos el buen comportamiento de la industria turística en la Semana Santa, a pesar de la climatología, y las buenas previsiones de cara a la temporada alta, CCOO pronostica que el año 2011 va a ser el de la recuperación del sector.
El sindicato también espera que sea el año de la creación del empleo, ya que durante los tres primeros meses de 2011 no ha sido así, a pesar del crecimiento del resto de las variables turísticas.
Así, desde CCOO advierten de que «no tiene valor una industria turística que mejora sus resultados en las principales variables turísticas desde el punto de vista económico» si se «destruye empleo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí