GRANADA, 13 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la Alcaldía de Granada, Francisco Cuenca, ha presentado este viernes sus propuestas para reflotar la situación económica del Ayuntamiento y ha propuesto poner en marcha un plan de pagos para reducir la deuda a pequeñas empresas y aplicar una «austeridad real».
En rueda de prensa, Cuenca se ha preguntado cómo es posible que los ciudadanos hayan visto aumentados sus impuestos de manera considerable durante los ocho años de gobierno del PP –impuesto de vehículo un 8 por ciento, tasas por aparcar 14 por ciento, tasas por instalación de terrazas en barres un 400 por ciento, precio del billete autobús un 20 por ciento, recogida de basura un 22 por ciento, el IBI un 38 por ciento y una recaudación de multas del 250 por ciento– «mientras que la deuda municipal se ha disparado, algo que denota que no han gestionado bien el dinero de los ciudadanos».
En este sentido, ha recordado que la deuda total del Ayuntamiento en 2003 ascendía a 140 millones de euros, mientras que en 2011 ya se sitúa en 263 millones. Así, ha precisado que la deuda municipal «con la empresa de limpieza asciende a 40 millones de euros, con las de jardines a 10 millones, con la Rober a 22 millones y con pequeños proveedores a 33 millones de euros».
Ante esta situación, Cuenca ha destacado que «necesitamos determinar con total transparencia cuál es la situación real de las cuentas del Ayuntamiento. Debemos actuar con respecto a la ciudadanía con total transparencia». Para ello, ha anunciado la elaboración de un plan de pagos para pequeños y medianos proveedores y destacó que revisará las ordenanzas fiscales para simplificar su aplicación. «Igualmente incrementaremos la capacidad redistributiva del sistema fiscal del Ayuntamiento para que se pague en función del barrio donde se viva», puntualiza.
Cuenca ha adelantado que pondrá en marcha un plan de austeridad «en tiempo de vacas flacas y en tiempo de vacas gordas, ya que es la única manera de demostrar respeto a los ciudadanos, que son los que sostienen nuestro Ayuntamiento».
Por otro lado, ha mostrado su compromiso de asumir el criterio de progresividad como principio básico del sistema fiscal del Ayuntamiento y precisó su intención de aumentar la eficiencia en la prestación de los servicios públicos «porque esta eficiencia reducirá el coste de dichos servicios y, por tanto, el importe de las tasas».
Cuenca ha querido además adelantar que «no abandonará la economía de la ciudad. Promoviendo una política económica que favorezca el desarrollo económico de Granada y fomente la creación de empleo potenciando las actividades públicas de investigación e innovación y garantizando la recuperación de nuestros barrios y de nuestro conjunto histórico a través de actuaciones de rehabilitación».
Para terminar, el candidato del PSOE ha afirmado que «tenemos una economía municipal al borde del colapso», que «hoy es un problema para los ciudadanos, con absoluta falta de transparencia, lo cual hace que bancos e inversores no confíen en el Ayuntamiento del pp y se reduzcan los servicios públicos». Para Cuenca, la «nefasta gestión económica del Ayuntamiento en los últimos ocho años demuestra que el PP no es el gestor eficaz que algunos piensan». «Despilfarra el dinero público, lo dedica a unos pocos, abandona los barrios y encarece la calidad y el precio de los servicios públicos», ha concluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí