La inocencia tiene forma de muñeco en un rollo de papel. La ilusión es un caballo de décimos de lotería. La memoria se escribe sobre la pizarra de un colegio. La ternura de una abuela que no olvida pese a haberlo olvidado todo se sienta en un sillón con tapete de ganchillo. Y todo huele a madera, a cientos de troncos de madera que «no son objetos de arte ecologista», sino una «metáfora de lo que es la sociedad, el desarrollo de los acontecimientos históricos, la naturaleza y el papel que el ser humano desempeña en todo lo anterior». Así define el joven artista Helí García su exposición «La fiesta del árbol», que desde hoy y hasta el próximo 25 de septiembre se abre al público en la Sala Ático del Palacio de los Condes de Gabia.
La muestra, compuesta por un total de cuatro obras o intervenciones artísticas en el espacio, tiene mucho de «entrañable, de memoria y de reivindicación», ha destacado la diputada de Cultura de la Diputación de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, para quien esta nueva exposición vuelve a demostrar una vez más, como desde hace 20 años, el «firma compromiso de la institución provincial por el arte emergente y los jóvenes artistas de la provincia, a quienes se les da la oportunidad de mostrar públicamente su trabajo individual». De hecho, esta sala (conocida como sala B antes de la rehabilitación del palacio) es el espacio cultural decano de la ciudad en cuanto «apoyo a la creación incipiente». Muestra de ello es que este mismo autor ya estuvo presente en esta sala hace cinco años con la muestra colectiva de alumnos de Bellas Artes «De cómo acotar un cruasán».
«La fiesta del árbol», que en cierto homenajea a la figura de su abuela, trata de rescatar, además, «valores perdidos y que se encuentran en la familia», según el autor, para quien el ser humano «no es consciente de recordar que formamos parte de una maquinaria en la que prácticamente todo es un engaño». De ahí la necesidad, a su juicio, de apelar a la «inocencia de las cosas».
Información facilitada por Diputación de Granada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí