GRANADA, 11 (EUROPA PRESS)
Un vecino de Valle del Zalabí (Granada) ha denunciado ante el Juzgado de Instrucción de Guadix al responsable provincial de los votos por correo del PP, Jesús Saavedra Requena, por presuntamente coaccionarle e intimidarle para que vote a este partido diciéndole que si no lo hace «no trabajará en el Ayuntamiento» del municipio.
En la denuncia, facilitada en rueda de prensa por el PSOE, este ciudadano indica que los hechos ocurrieron sobre las 14,00 horas del pasado 2 de mayo, cuando Saavedra se dirigió a él y le dijo «si no votas al PP no podrás trabajar para el Ayuntamiento del Valle del Zalabí».
Según la versión del afectado, le advirtió de que tendrían prioridad para trabajar en el consistorio aquellas personas que hayan votado al PP y le invitó a pensar bien el asunto porque «tiene dos hijos pequeños a los que dar de comer».
El denunciante asegura que la conversación transcurrió en un tono «totalmente intimidatorio y pretendiendo coaccionarle», ya que, según añade, Saavedra conoce su situación de desempleo y que tiene familia, por lo que a su juicio «pretendía obtener a toda costa el voto».
Tras conocer estos hechos, el secretario de Organización del PSOE de Granada, José Entrena, ha reclamado al presidente provincial del PP, Sebastián Pérez, que aclare de inmediato los hechos. «¿Será capaz esta vez Sebastián Pérez de dar un paso al frente y denunciar estas actitudes fascistas u optará, en cambio, como ha hecho con el caso de Otura, y Gójar por permanecer mudo?», se ha preguntado el representante del PSOE.
Entrena ha pedido a la dirección del PP que actúe por «decencia» y por «higiene democrática» tomando medidas «tajantes», ya que, –ha añadido– «en caso de que la justicia considere probados los hechos, no sólo estaríamos ante uno de los delitos más graves en democracia, una vergúenza y una artimaña política deleznable, sino también ante presuntas prácticas mafiosas propias de pseudo-demócratas capaces de pervertir nuestro sistema electoral y de anteponer sus intereses personales a la voluntad popular».
El secretario de Organización ha señalado que el PP «vuelve a empañar el proceso electoral con métodos muy parecidos a los que emplearon hace cuatro años» y ha citado como ejemplo los hechos acaecidos en el Ayuntamiento de Molvízar, gobernado por el PP, donde un empleado municipal fue condenado a seis meses de prisión por coacción y por un delito contra el derecho del trabajador al amenazar con el despido a otro empleado si no votaba por correo al alcalde popular del municipio.
DENUNCIA JUNTA ELECTORAL
Por su parte, el alcalde de Valle de Zalabí y candidato del PSOE a la reelección, Manuel Aranda, ha anunciado que su partido ha acudido a la Junta Electoral de Zona para denunciar estos hechos que «atentan contra la libertad y la integridad de los vecinos a la hora de decidir la opción política a votar y vulneran además la Ley Orgánica del Régimen Electoral General».
El candidato socialista ha incidido en que el denunciado ocupa responsabilidades de relevancia en la estructura orgánica del PP y fue además candidato en las listas de este partido al Parlamento andaluz en 2008.
«Saavedra es concejal y candidato del PP por Ferreira, pero curiosamente vota en Valle del Zalabí, donde está empadronado. También participó junto con su padre, el exdiputado provincial Francisco Saavedra, en los insultos y agresiones contra el exlehendakari Juan José Ibarretxe en el año 2003 en la Facultad de Derecho», añaden los socialistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí