GRANADA, 10 (EUROPA PRESS)
El sindicato UGT ha apreciado indicios de falta de medidas de seguridad en el accidente que ha tenido ligar este martes en el número 7 de la calle Pedro Antonio de Alarcón de Granada que ha costado la vida a un trabajador de 48 años, al que le ha caído encima el contrapeso de un montacargas que estaba desmontando junto a otros obreros.
Si se confirma, el sindicato denunciará el caso ante la Fiscalía y la Inspección Provincial de Trabajo. El de este martes, según el sindicato, es el cuarto trabajador fallecido en Granada por causa de accidente laboral en lo que llevamos de año, y el segundo del sector de la construcción.
El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Granada, Francisco Ruiz Ruano, ha informado de que los técnicos en Prevención de Riesgos Laborales del sindicato que se han trasladado al lugar del accidente a primera hora de la tarde, donde han podido constatar que el accidente se ha producido cuando el trabajador fallecido ha cortado el cable de acero de un montacargas con una radial.
En estos momentos se están trabajando dos hipótesis como posible causa de la muerte del trabajador: por la caída del contrapeso al cortar el cable, o por corte severo en el cuello, tras el «latigazo» de dicho cable al ser cortado. El desmontaje del montacargas se estaba realizando debido a los obras de remodelación del patio interior del edificio al parecer para sustituirlo por uno nuevo, más moderno.
Los técnicos de UGT, ha informado Ruiz-Ruano, en una primera impresión, han detectado indicios claros de que no existía un perímetro de seguridad, obligatorio cuando de trabaja con cargas suspendidas, así como no han advertido presencia de ningún tipo de medida de seguridad colectiva ni de señalización en el lugar del accidente.
El representante sindical ha anunciado que la investigación aún sigue abierta, por lo que no se descartan novedades, pero ha advertido que tal y como ya es habitual, en caso de confirmarse este presunto incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales, UGT Granada denunciará este accidente laboral a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía, para que se depuren las responsabilidades jurídicas de los responsables.
A su juicio, «la crisis está haciendo que la prevención de riesgos laborales pase a un segundo o incluso tercer plano, y hoy hemos visto las trágicas consecuencias». El sindicato celebrará mañana miércoles, a las 12,00 horas, frente a la sede de UGT Granada, una concentración de protesta por este nuevo fallecimiento por causa de accidente laboral, y en solidaridad con los familiares del trabajador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí