GRANADA, 7 (EUROPA PRESS)
El candidato a la Alcaldía de Granada por IU, Francisco Puentedura, ha exigido este sábado al Ayuntamiento de la capital que promueva y facilite el voto a los inmigrantes como medida de integración en la vida de la ciudad, una medida que el miembro de la federación de izquierdas ha pedido después de la visita del cónsul de Bolivia, al que el partido ha cedido sus propias instalaciones al objeto de facilitar trámites burocráticos a los inmigrantes de este país.
En un comunicado de prensa, Puentedura ha señalado que los inmigrantes bolivianos constituyen una de las comunidades de inmigrantes latinos más numerosas de la provincia de Granada. Así, le ha dado la bienvenida y trasladado su compromiso de exigir al Ayuntamiento de Granada que «promueva y reivindique» el voto de los inmigrantes en la ciudad.
En este sentido, ha manifestado que «el voto es la única forma que posibilita la integración plena y la convivencia de los inmigrantes en Granada y tienen derecho a ejercerlo, ya que llevan años trabajando en la ciudad, pagan sus impuestos, crean riqueza y forman parte de nuestra comunidad», sostiene Puentedura.
El concejal mantiene que Granada concentra un alto porcentaje de inmigrantes en la ciudad y que el Ayuntamiento «tiene que responsabilizarse ante esta realidad y tratar a estas personas como ciudadanos de pleno derecho», por lo que pedirá al equipo de Gobierno local un compromiso público para que se fomenten el servicio de atención al inmigrante y las políticas públicas en esta materia.
Por otro lado, el grupo municipal de IU impulsará desde el Gobierno de la capital que el Consistorio «convenie con los distintos consulados de Andalucía y con distintos grupos de población de inmigrantes que desde centros administrativos del Consistorio local se puedan hacer los trámites oficiales y cotidianos para este sector de la población». Y es que, se trata de una medida que «aliviaría la situación económica de muchos inmigrantes que tienen que desplazarse a Sevilla a hacer estos trámites», ha afirmado.
De esta forma, el candidato de IU ha celebrado la iniciativa de traer al cónsul de Bolivia a Granada, llevada a cabo por la asociación de inmigrantes Alaga, ya que entiende que para la mayoría de estos inmigrantes resulta un «engorro» tener que desplazarse a Sevilla para «hacer papeleo por lo que implica de pérdidas de jornada laboral».
La decisión de trasladar el cónsul a las provincias ha resultado «un acierto y un éxito» ya que, tan sólo en la mañana de este sábado, a las instalaciones de IU han acudido en torno a 200 personas para hacer trámites oficiales «indispensables», tales como solicitudes o renovaciones de pasaportes, petición del certificado de antecedentes penales, certificados de nacimiento y otros documentos que han de resolverse a través del consulado. Teniendo en cuenta el número de visitantes de este sábado, IU calcula que a lo largo del fin de semana se recibirán a unos 700 u 800 inmigrantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí